miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gambia : Estado de África occidental,

 

Gambia : Estado de África occidental inserto dentro del Senegal, constituido por una estrecha franja de tierra que sigue el curso del r. Gambia (long., 800 km.). El clima es tropical La población está integrada por el grupo negro sudanés y se dedica principalmente a la agricultura de subsistencia (cacahuete, arroz, mandioca). La ganadería es importante (bovinos, ovinos, caprinos); los recursos forestales son escasos y la industria es casi inexistente. Políticamente es una republica asociada a la Commonwealth con capital en Banjul. Históricamente Ocupada por los portugueses en el siglo xv, cayó luego bajo el dominio de los ingleses. Independiente desde 1965, en 1970 se constituyó en republica D. K. Jawara, reelegido en 1982, 1987 y 1992 es derrocado por el ejército en 1994.

 

Honduras : Estado de América Central, a orillas del mar Caribe, constituido por un sector costero llano y un núcleo interior montañoso. El clima es tropical La población, integrada por una mayoría de mestizos y minorías de amerindios, blancos y negros, se concentra principalmente en los valles interiores y es eminentemente rural. La agricultura (café, plátanos) es la base de la economía. La explotación forestal es muy importante. La minería proporciona oro, plata, plomo y cinc. Se ha detectado la existencia de petróleo en Mosquitia. Es una republica presidencialista con capital en Tegucigalpa. Hist. La parte N y O de - estuvo habitada por los mayas. Colón desembarcó en 1502 y el país fue conquistado por Cristóbal de Olid (1524); en 1536 Pedro de Alvarado sofocó la última rebelión indígena. El país formó parte de la Capitanía General de Guatemala. Se independizó en 1821 en el seno del imperio mexicano de Iturbide, del que se separó para entrar en la federación de las provincias Unidas del Centro de América. En 1838 se constituyó en republica independiente. El intervencionismo estadounidense culminó en la dictadura de Carías Andino (1933-1949). Desde 1954 se sucedieron varios golpes de estado hasta la restauración del régimen democrático por Ramón Villeda Morales (1957), que fue derrocado por el golpe militar del general Osvaldo López Arellano (1963). En 1956, éste fue proclamado presidente. En julio de 1969 se registró un conflicto armado con El Salvador, que se resolvió rápidamente gracias a la mediación de la OEA. En las elecciones de 1971 venció Ramón Ernesto Cruz, derrocado en diciembre de 1972 por un golpe militar dirigido por López Arellano. Este último fue derribado a su vez por el ejército (1975), que al cabo de tres años dio paso a una situación de normalidad constitucional. En 1980 se formó la Asamblea, y en 1981 fue elegido para la presidencia Roberto Suazo. En 1985 se produjo el traspaso de poderes a José Azcona sucedido por Rafael Leonardo Callejas. En 1993 fue elegido Carlos R. Reina y en 1997 Carlos Flores. En noviembre de 1998 un huracán deja el país devastado.

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...