Islas Aran



Islas Aran (también denominadas Arana Naomh), grupo de tres pequeñas islas (Inishmore, Inishmaan e Inisheer) situadas en la bahía de Galway en la costa occidental de Irlanda, pertenecientes al condado de Galway. Estas rocosas islas no poseen un suelo fértil, por lo que los habitantes utilizan arena, algas marinas y estiércol para preparar su propio mantillo para las cosechas y pastos. Las mujeres son expertas en la confección de jerséis de lana, característicos por sus complicados entretejidos; las familias crean sus propios diseños, que pasan de una generación a otra. Engrasados con lanolina, resisten la lluvia y el viento, y los pescadores los usan en el mar.
El dramaturgo irlandés John Millington Synge describe la dura vida de los pescadores de Aran en su obra Jinetes hacia el mar. Algunos isleños aún utilizan los mismos métodos de pesca y utensilios que sus antecesores, como la currach, una pequeña embarcación de mimbre cubierta con lonas. Los isleños, que hablan gaélico, celebran unas reuniones denominadas ceili en las que interpretan músicas y bailes tradicionales irlandeses.
Las ruinas de antiguas fortificaciones, iglesias y monasterios construidos a principios de la era cristiana atraen a muchos visitantes. En Inishmore, la mayor isla, un gran fuerte de piedra llamado Dún Aengus se alza desde el borde de un gran acantilado. La Casa de san Enda, nombre del patrón de la isla, fue el establecimiento religioso más importante de la isla durante el periodo medieval. Superficie total del archipiélago, 47 km².
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006