martes, 12 de junio de 2012

Nueva Guinea



Nueva Guinea (en neerlandés, Nieuw Guinea), isla del Pacífico occidental al norte de Australia, forma parte del archipiélago Malayo. Es la segunda isla más grande del mundo después de Groenlandia. Está dividida entre dos países. La mitad occidental de la isla, la constituye la provincia de Papúa (antes Irian Jaya), de Indonesia, mientras que la parte oriental engloba la mayor parte del Estado independiente de Papúa-Nueva Guinea. La superficie de la isla es de 828.800 km2 aproximadamente.
La isla es larga y estrecha; tiene una anchura máxima, de noroeste a sureste, de 2.415 km, y su máxima longitud de norte a sur es de 690 km. Una larga cadena montañosa se extiende de noroeste a sureste y en la parte occidental se encuentra Papúa-Nueva Guinea. Las montañas de Puncak Jaya alcanzan una altura de 5.030 m. Las costas son cenagosas y casi todo el interior está cubierto con densos bosques húmedos, que dan abrigo a una espesa vegetación tropical y a árboles como el ébano, sándalo, cedro y alcanfor. Las regiones llanas del interior son prósperas, pero la ausencia de infraestructura en comunicaciones ha retrasado su desarrollo. La región del interior cuenta con yacimientos de oro, plata, platino y cobre. Nueva Guinea también tiene yacimientos de petróleo y gas natural.
La población aborigen se divide en tres grupos fundamentales: negritos, melanesios y papúes. La economía de Nueva Guinea está muy poco desarrollada, y la gran mayoría de la población produce sus propios alimentos. Los medios de subsistencia se reducen a la caza, pesca y al cultivo de bananas, maíz, yuca, sagú y ñame, entre otros. La isla cuenta con algunas plantaciones de coco, café y copra para su exportación. La población total de Nueva Guinea, englobando la de las islas que la rodean, se estimó (1990) en 4.738.600 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...