lunes, 27 de febrero de 2012

Cataratas del Iguazu


Iguazú, también conocido como Iguaçu, curso fluvial de Brasil y Argentina que forma parte de la cuenca del Paraná, río del que es tributario. Con una longitud de unos 1.210 km, el Iguazú nace en la serra do Mar, cerca de la costa atlántica, en el estado brasileño de Paraná. Discurre hacia el oeste, a través de un valle dedicado al policultivo, hasta su confluencia con el Paraná, donde desemboca junto a la encrucijada fronteriza que constituyen los países de Brasil, Argentina y Paraguay. En su curso se han construido las grandes presas de Salto Santiago y de Foz do Areia. Las aguas de este río bañan algunas pequeñas localidades brasileñas, como União da Vitória, Cruz Machado o Capanema, entre otras. Una parte de su curso inferior constituye la frontera entre Argentina y Brasil.
A unos 25 km de su unión con el Paraná se encuentran las famosas cataratas del Iguazú, que, con más de 270 cascadas, superan en tamaño a las cataratas del Niágara y constituyen una de las grandes maravillas naturales del mundo. Una parte del agua cae como una gran cascada doble y otra en una serie de saltos. Durante la época seca se forman dos crestas de agua, cada una de 732 m de anchura, que en la época de lluvias se unen para formar una enorme catarata de unos 3 km de largo. Las cataratas del Iguazú poseen un caudal medio de 2 m3 por segundo. Un 30% de las mismas se extienden en el territorio de Brasil y un 70% en el de Argentina. Desde el punto de vista geomorfológico constituye una catarata por erosión regresiva del río, que ha dejado un estrecho cañón entre el salto Unión, la garganta del Diablo y su desembocadura. Los saltos Unión, General San Martín, Bosetti, Dos Hermanas y otros son los más importantes en medio de la pluvisilva tropical. El ensordecedor espectáculo que ofrecen atrae a numerosos visitantes a lo largo de todo el año. Este excepcional paraje se encuentra comprendido dentro del Parque nacional do Iguaçu, el mayor de Brasil, que limita con el Parque nacional Iguazú en el lado argentino. Estas figuras de protección natural permiten preservar una rica flora y fauna. Cerca de las cataratas se encuentra la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y la argentina Puerto Iguazú, comunicadas por el puente Tancredo Neves.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...