jueves, 15 de marzo de 2012

Bogota, D.C.

 

Santafé de Bogotá, ciudad y capital de Colombia situada en el centro del país; constituye el Distrito de la Capital de Bogotá, al norte del ecuador. Es, asimismo, la capital del departamento de Cundinamarca. Se encuentra a unos 2.640 m de altitud, en un altiplano al pie de los cerros de Monserrate (3.152 m) y Guadalupe (3.250 m) en la cordillera Oriental de los Andes. El clima es templado con una temperatura media anual de 14 °C.
Bogotá es la ciudad más grande de Colombia y una de las zonas metropolitanas de más rápido crecimiento de Sudamérica. De la antigua ciudad colonial queda muy poco debido a varios incendios y algunas catástrofes naturales, como el terremoto que tuvo lugar en 1948, que destruyeron gran parte de la antigua Santafé. Los barrios periféricos más importantes son Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme. El parque de la Independencia, el Bosque Popular y la quinta de Bolívar, rodeada de amplios jardines y prados, constituyen las principales zonas verdes de la ciudad.
Bogotá es el principal centro político, comercial, industrial y cultural del país. Las industrias más destacadas son imprentas, editoriales, montaje de vehículos, procesamiento de alimentos y fabricación de textiles, metales, maquinaria y material eléctrico. La industria química ha experimentado un considerable desarrollo gracias a la conexión de la ciudad con la cuenca petrolífera del Magdalena, a través de un oleoducto y de un gasoducto. Muchos bancos y empresas tienen sus oficinas centrales en la ciudad, que es también un destacado nudo de comunicaciones; ferrocarriles y carreteras, entre las que se encuentra la carretera Panamericana, comunican la ciudad con otros centros importantes, y cuenta también con un aeropuerto internacional: El Dorado.
A Bogotá se le llama a veces la Atenas de Sudamérica. La Universidad Nacional de Colombia (1867) y muchas otras instituciones universitarias que tienen aquí su sede, hacen de Bogotá el centro educativo más importante del país. Los principales puntos de interés de la ciudad son el Museo del Oro, que alberga una famosa colección de obras precolombinas realizadas en oro; el Museo Nacional; la iglesia de San Francisco (1567); y la catedral, construida en el emplazamiento de un antiguo templo indígena que conserva partes de la primera iglesia de Bogotá (1565). En una montaña cercana se encuentra el santuario de Monserrate, famoso por la vista que desde allí se contempla de la ciudad. Otros lugares de interés fuera del área metropolitana son la singular Catedral de Sal subterránea de Zipaquirá y las inmensas cataratas de Tequendama, que se precipitan por un cañón en la selva de los Andes.
Bogotá fue fundada en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, cerca del emplazamiento de un populoso asentamiento de indios chibchas llamado Bacatá. La nueva ciudad se convirtió en la capital de Nueva Granada en 1717. Fue tomada por Simón Bolívar en 1819, después de que el Ejército libertador venciera en la batalla de Boyacá, y de 1821 a 1830 fue la capital de la independiente Gran Colombia, que englobaba la Colombia moderna y los territorios actuales de Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1830 se convirtió, una vez más, en la capital de Nueva Granada (que después se llamó Colombia) al disolverse la Gran Colombia. La ciudad creció rápidamente a partir de 1940 con la inmigración de gran cantidad de colombianos procedentes de zonas agrarias en busca de mayores oportunidades económicas. Población (según estimaciones para 2000) 6.422.198 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...