lunes, 2 de abril de 2012

Canal de Karakum



Canal de Karakum o Canal de Garagum, canal para agua potable y de regadío en Turkmenistán. Es el canal más largo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y uno de los más largos del mundo. El canal de Karakum tiene una longitud aproximada de 1.400 km desde su cabecera en el río Amu Daria hasta la ciudad de Krasnovodsk, en el mar Caspio. La sección del canal comprendida entre el Amu Daria y la ciudad de Kazandyik, de unos 1.100 km, es descubierta, mientras que el resto del mismo, hasta Krasnovodsk, es un acueducto cerrado. La construcción del canal, desde el Amu Daria hasta Ashjabad, la capital de Turkmenistán —una distancia de 793 km— duró tan sólo ocho años (1954-1962). El resto se concluyó en 1986. Casi la mitad de su recorrido es navegable para pequeñas embarcaciones fluviales.
El agua del canal de Karakum se destina fundamentalmente a regadío, aunque es también una fuente importante de agua potable. El algodón es el producto más importante de la región que precisa agua del canal. Las tierras de regadío que se surten del canal son las más productivas de Turkmenistán siendo una de las comarcas más importantes del mundo en las que se cultiva algodón.
El anegamiento de la tierra y la salinización son los problemas más graves de las áreas próximas al canal, ya que la mayor parte del mismo está sin impermeabilizar. Por otra parte, es el principal causante de la desecación del mar de Aral, ya que el agua que debería ir a éste se desvía hacia el canal, el cual recibe de su cuenca una cantidad de agua muy superior al resto de las demás construcciones para regadío. Además, al estar esta comarca a menor altitud que el mar de Aral, es demasiado caro recuperar para el mar el agua utilizada en las regadíos.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...