miércoles, 4 de abril de 2012

Islas Aleutianas - archipiélago de aproximadamente 150 islas



Islas Aleutianas, archipiélago de aproximadamente 150 islas de poca dimensión, situado al suroeste de Alaska, que separa el océano Pacífico septentrional del mar de Bering. El archipiélago se extiende unos 1.930 km hacia el oeste desde la península estadounidense de Alaska hasta la península de Kamchatka, en Rusia. Los cuatro subgrupos más importantes de las islas Aleutianas son, de este a oeste, las islas Fox, las islas Andreanof, las islas Rat y las islas Near.
Geológicamente, el archipiélago es una prolongación de la cordillera Aleutiana, que se encuentra en la Alaska continental, y cuenta con varios picos volcánicos: el Shishaldin (2.857 m), en la isla Unimak, es el volcán más alto. Hay pocos árboles (todos ellos achaparrados) pero la hierba crece en abundancia. Aunque hay algunos puertos útiles, la navegación es peligrosa debido a la niebla persistente o casi permanente y a los numerosos arrecifes. En 1850 el navegante Robert McClure, al mando del barco Investigator, realizó una arriesgada travesía hacia el norte a través del centro de las Aleutianas y así acortó la ruta normal, que rodeaba las islas, en varios días y cientos de kilómetros.
Los pueblos nativos, conocidos como aleutas, pertenecen a la familia de lenguas esquimo-aleutiana. La pesca, la caza y la cría de ovejas (borregos) son las principales actividades de sus habitantes. El centro comercial más destacado es Unalaska, situado en la isla de Unalaska. Las Aleutianas fueron descubiertas en 1741 por el navegante ruso Alexey Ilich Chirikov y por Vitus Bering, un navegante danés al servicio de Rusia. Durante la II Guerra Mundial, en junio de 1942 las fuerzas japonesas ocuparon las islas Attu y Kiska, pero al año siguiente las cedieron a las fuerzas estadounidenses.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...