lunes, 9 de abril de 2012

Estocolmo, Suecia


Estocolmo, ciudad, puerto marítimo y capital de Suecia y del condado de Estocolmo, en la costa occidental del condado, situada en el lago Mälar, muy cerca de la costa del mar Báltico, entre unas veinte islas y el continente. Es la ciudad más grande y el centro comercial, industrial, financiero, de transportes y cultural del país. Tiene industrias de material de imprenta, componentes eléctricos, productos alimenticios, de fabricación de maquinaria, de artículos de metal, de papel, compuestos químicos, productos textiles y tejidos. Entre otras actividades que revisten importancia económica cabe señalar el turismo y la construcción de barcos.
Estocolmo es una bella ciudad con numerosas vías fluviales y espacios abiertos, y es conocida como 'la Venecia del Norte'. Es sede de la Universidad de Estocolmo (1877), la Biblioteca Real, la Fundación Nobel (1900), que adjudica el galardón de los premios Nobel, y la Academia sueca (1786), el Instituto Real de Tecnología (1827) y de la Escuela de Bellas Artes (1735), también cuenta con conservatorios y facultades de economía, medicina y física. Entre los muchos museos de la ciudad, hay que destacar el Museo Sueco de Historia Natural, el Museo Nacional, que alberga una importante colección de cuadros, esculturas, bocetos y grabados, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Etnográfico de Suecia, con una gran muestra de herramientas procedentes de todo el mundo, y por último el Museo Marítimo Nacional, que presenta la historia naval de la marina mercante sueca. Otros lugares de interés son el Palacio Real (terminado en 1754), la iglesia de San Nicolás del siglo XIII; también conocida como Storkyrkan o Iglesia mayor y el Riddarhuset (Sala de los nobles) del siglo XVII, todos situados en la isla de Städsholmen. En la isla de Riddarholm se encuentra la iglesia que lleva el mismo nombre (que se empezó a construir a finales del siglo XIII), en la que están enterrados la mayoría de los reyes suecos. En la de Helgeandsholmen, está el Parlamento. También son de destacar el Stadshuset (entrada a la ciudad), construida entre 1911 y 1923 por el arquitecto sueco Ragnar Östberg (1866-1945), y por último el zoológico y museo al aire libre del parque municipal de Skansen. La UNESCO ha designado varios sitios Patrimonio de la Humanidad en la ciudad y sus alrededores: el castillo de Drottingholm, en la isla de Lovön (en 1991), los sitios arqueológicos de Birka en la isla de Björkö y Hovgården, en Adelsö (inscrito en 1993) y el cementerio Storkyrkan en 1994. Como instituciones culturales cabe mencionar la orquesta filarmónica de Estocolmo, el teatro y ballet real.
Aunque densamente poblada, Estocolmo no se constituyó como ciudad hasta mediados del siglo XIII. Este asentamiento se desarrolló como centro comercial, una vez que se establecieron vínculos comerciales con los miembros de la Liga Hanseática, concretamente con Lübeck. En 1520 tuvo aquí lugar la coronación de Cristián II, que unificó las coronas de Dinamarca, Noruega y Suecia. Para afianzar su posición en este último país, Cristián hizo matar a varios nobles suecos, durante lo que se ha dado en llamar 'la Masacre de Estocolmo'. Tres años más tarde fue destronado y Gustavo I Vasa se convirtió entonces en rey de los suecos, con Estocolmo como capital del reino. La ciudad pasó a ser un importante centro cultural durante el siglo XVII, y el mayor crecimiento como núcleo industrial se dio en 1850. En 1912 se celebraron aquí los Juegos Olímpicos de verano. Población (2004), 761.721 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...