martes, 5 de junio de 2012

Canal Beagle



Canal de Beagle, accidente geográfico del extremo meridional de América, uno de los más singulares del continente, que constituye el límite internacional entre Argentina y Chile en ese sector austral.
Por sus rasgos fisiográficos ha sido caracterizado como un canal costanero, longitudinal y concordante. Se extiende a lo largo de 180 km, con dirección general este-oeste, poniendo en comunicación las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, desde el extremo del denominado brazo del Suroeste, que forma la bahía Rafagales, hasta su boca oriental, que coincide con la línea que une punta Navarro con la punta nororiental de Navarino.
El origen del canal se remonta a las últimas fases de las glaciaciones cuaternarias, como resultado del avance de un glaciar que descendió de la cordillera de Darwin y avanzó por un valle longitudinal; posteriormente, ante el retroceso posglacial, fue invadido por el mar. Son diversos los rasgos que atestiguan estos procesos geológicos; entre ellos destaca el perfil transversal de forma de U, con la berma visible, así como la presencia de morrenas laterales e islas rocosas pulidas por el hielo.
Entre las bahías que se abren en el canal cabe mencionar la de Ushuaia, sobre cuyas costas se asienta la ciudad homónima, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, considerada, junto con la localidad chilena de Puerto Williams, la población más austral de la Tierra.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...