miércoles, 20 de junio de 2012

Nueva Delhi, India



Nueva Delhi, ciudad del norte de la India, capital del país, situada en el Territorio de la Unión de Nueva Delhi, a orillas del río Yamuna. Nueva Delhi se construyó entre 1912 y 1929 sobre un terreno colindante con Delhi (o Vieja Delhi), que había sido elegida en 1911 para sustituir a Calcuta como capital de la India; Nueva Delhi fue investida como nueva capital en 1931. Destaca como centro administrativo, dotado además de fábricas textiles, imprentas y una variada industria ligera.
El trazado de las calles de Nueva Delhi, de acuerdo con el plano diseñado por el arquitecto inglés Edwin Landseer Lutyens, es simétrico. Lutyens diseñó también, en arenisca roja y mármol, el majestuoso Rashtrapati Bhawan, que antiguamente era el palacio del virrey y en la actualidad es la residencia presidencial, ubicado en el centro de la ciudad, junto al Parlamento y otros edificios gubernamentales. La arquitectura de estos edificios es básicamente de estilo europeo, salpicada con detalles indios. El Raj Path, un extenso bulevar rodeado de árboles y canales, se extiende en dirección este desde el palacio hacia un arco conmemorativo de la I Guerra Mundial, levantado en el año 1921. Las calles del centro comercial, llamado Connaught Place, al noreste del palacio, siguen un trazado radial.
Cerca de la ciudad se encuentran varias instituciones dedicadas a la investigación y a la educación superior, así como el Museo Nacional. Uno de los lugares de oración de la zona meridional de Nueva Delhi fue escenario del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948. Los templos Balmiki y Lakshminarayan, que éste frecuentaba, se localizan en el sector occidental de la ciudad. Población (1991), 301.000 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...