jueves, 5 de julio de 2012

Seúl, Corea


Seúl (en coreano, Sŏul), ciudad del noroeste de la República de Corea (Corea del Sur) y capital del país, situada a orillas del río Han, cerca del puerto de Inch’ǒn en el mar Amarillo. Seúl, situada cerca de la frontera con la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), es la ciudad más grande y el principal centro comercial, industrial y cultural de la República de Corea. En sus industrias se producen textiles y artículos de confección, productos químicos y alimentarios, equipamientos eléctricos y electrónicos, maquinaria y materiales de imprenta. En la economía de la ciudad también destacan las actividades administrativas y el turismo. Entre las principales instituciones de enseñanza superior de Seúl hay que mencionar la Universidad de Corea (1905), la Universidad Nacional de Seúl (1946), la Universidad Chung-Ang (1918), la Universidad Sung Kyun Kwan (1938), la Universidad Ewha (1886), sólo para mujeres, y la Universidad Yonse (1885). Entre sus edificios más significativos cabe señalar el Museo Nacional, que expone colecciones de arte e instrumentos coreanos, el Museo Nacional de Ciencia, los palacios Gyungbok, Kyungbok, Changdok y Dukso, una catedral románica, el parque zoológico y el jardín botánico. Destacan especialmente un campanario, que alberga una enorme campana de bronce en la que está inscrita la fecha de 1468, y los restos de una muralla que antiguamente rodeaba la ciudad. Seúl posee también numerosos teatros y un gran estadio deportivo.
La comunidad se fundó en 1392 con el nombre de Hansǒng. Fue la capital de la dinastía coreana Li hasta 1910, cuando el país fue ocupado por Japón. La ciudad fue rebautizada con el nombre de Kyongsong en 1911. A partir de 1945 pasó a ser conocida con el nombre actual, y, en 1948, se eligió como capital de la República de Corea (Corea del Sur). Durante la guerra de Corea (1950-1953), la ciudad fue ocupada en varias ocasiones, sufriendo numerosos daños. Tras la guerra se construyeron muchos edificios modernos. En Seúl se celebraron los Juegos Olímpicos en 1988. Población (2000), 9.895.217 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...