lunes, 16 de julio de 2012

Tianjin o Tientsin



Tianjin o Tientsin, municipalidad autónoma del norte de China, rodeada al este por el mar Amarillo y al norte, sur y oeste por la provincia de Hebei. Próxima a Pekín, constituye un importante enclave portuario y un centro industrial de primer rango. Llamada también T’ien-ching, se ubica en la confluencia del río Hai y del Gran Canal. Es una de las cuatro unidades administrativas que dependen directamente del gobierno central, y está formada por la ciudad, un extenso polígono industrial, el puerto marítimo de Tanggu (a orillas del Bo Hai o golfo de Chihli), varias poblaciones de menor extensión y una zona de tierras de cultivo. La actividad industrial se desarrolla fundamentalmente en los sectores del acero, textil, mecánico (maquinaria), de la electrónica y químico. En menor escala se sustenta en la industria alimentaria, automovilística, en la manufactura de alfombras y moquetas, y en la manufactura del caucho (hule). Cuenta con dos instituciones de enseñanza superior, la Universidad de Nankai (1919) y la Universidad de Tientsin.
En sus orígenes fue un puerto de escasa importancia llamado Hai-chin (también Chih-ku entre los siglos XI y XIV), que durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) fue cobrando importancia al convertirse en puerto de Pekín. Ocupada por los británicos (1858) y los franceses (1860) inició un crecimiento rápido después de 1860, cuando fue abierta al comercio exterior y se permitió la presencia de habitantes extranjeros. La mayor parte de la ciudad antigua, también las murallas, resultó destruida durante la rebelión Bóxer (1900), pero fue reconstruida en muy poco tiempo según el estilo europeo. Los japoneses la ocuparon entre 1937 y 1945, e iniciaron la construcción de Tanggu y las obras de mejora del puerto de Tianjin; dichas obras fueron terminadas por los chinos a comienzos de la década de 1950. En 1958 se convirtió en la capital de Hebei y en 1967 adquirió el estatuto de mancomunidad dependiente del gobierno central. En 1976 un seísmo con epicentro en la cercana Tangshan provocó serios daños. Superficie, 11.300 km²; población (2003), 10.113.000 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...