Sitios del mundo:

Loading...

Taiwán o Formosa


Taiwán o Formosa : (Republica de China Nacional). Estado ubicado en la isla de Formosa (-), en el mar de China, frente a las costas de China continental, constituido por una alta cordillera que recorre la isla de N a S y una llanura litoral al O. El clima es oceánico or. La población es muy natalista. Gran parte de la superficie cultivada está dedicada al arroz. Son de menor importancia la caña de azúcar, las batatas y las frutas tropicales Las reservas forestales son cuantiosas (bambú, kinoki). Las principales riquezas del subsuelo son el gas natural y el carbón. Son importantes la actividad pesquera y las industria textil y del cemento. Políticamente es una republica presidencialista con capital en Taipeh. Ciudades principales: Kaosiung, Tainan, Taichung. Historia: En el siglo xvi fue visitada por Portugal y España Base holandesa de 1624 a 1662, pasó posteriormente a formar parte del imperio chino. Ocupada por los japoneses en 1895, volvió a China en 1945 y desde 1949 es la única zona del país en poder de los nacionalistas de Chiang Kaichek. Su integridad territorial está garantizada por EE.UU.

Taiyuan : Ciudad del N de China, capital de la provincia de Shanxi.

Taj-Mahal : Mausoleo de Muntaz-i-Mahal, esposa del sha Jehán, levantado en Agra (India) en el siglo xvii. Obra maestra de la arquitectura islámica de estilo mogol. Es un edificio de mármol blanco con incrustaciones de colores

Tajo : (port. Tejo). Río de la península Ibérica, el 1º por su longitud (1.010 km.) y el 3º por su caudal (500 m3/seg.). Nace en la sierra de Albarracín, avena la mitad sept. de la Meseta S y, tras cruzar Portugal, desemboca en el Atlántico junto a Lisboa, formando un gran estuario (mar de la Paja). Sus principales afluentes son los de la derecha (Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón). El régimen es pluvionival, con dos máximos, uno principal en febrero y otro menor en noviembre. El tramo portugués es parcialmente navegable.