martes, 18 de septiembre de 2012

Yekaterinburg : Ciudad de Rusia

Yekaterinburg : Ciudad de Rusia, llamada Sverdlovsk durante el período soviético, al pie de la vertiente or. de los Urales, en una región rica en minas de hierro. Capital de la provincia homón. En ella fueron fusilados los miembros de la familia imperial rusa (1918)

Yellowstone : Río del NO de EE.UU.; 1.080 km. Nace en Wyoming, atraviesa el Parque Nacional de - (8.957 km2) y el lago del mismo nombre, y discurre en dirección E hasta desembocar en el río Missouri

Yemen : República asiática, en Arabia, situada en el S de esta península Tras una franja costera, llana y arenosa, que se extiende a orillas del mar Rojo y del golfo de Adén y que se caracteriza por su humedad, aridez y escasa población, se eleva una región abrupta, constituida por montañas escarpadas. Entre éstas se abren valles transversales con algunos oasis. En ellos y en algunas zonas del litoral se cultivan café, algodón, tabaco, dátiles, trigo, cebada y mijo, y prospera una cabaña bovina, ovina y caprina. Hacia el E, las montañas se prolongan hasta el desierto de Arabia, atravesando una región esteparia. La ciudad más importante es Adén, activo centro portuario que cuenta con una refinería de petróleo y concentra la industria algodonera y oleícola. Otro puerto notable es Hodeida, unido por una carretera a la capital, Sana, donde existen industria textiles y artesanales. Además del territorio continental, - comprende las islas de Socotora, Perim y Kamaran, en el mar Arábigo.

Yeniséi : Río de Siberia, tributario del océano Glacial Ártico. Nace en el E de la republica autónoma de Tuva de la unión de los ríos Bei-Jem y Ka-Jem, se dirige primero h. el O y luego h. el N, a través de los montes Saian y desemboca en el mar de Kara. Longitud, 4.092 km; cuenca, 2.707.000 km2; caudal medio, 10.000 m3 segundo Permanece helado unos 170 días.

Yerupaja : Pico de Perú, en la cordillera Blanca de los Andes; 6.632 metros

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...