martes, 18 de diciembre de 2012

Así es Ucrania Una invitación a conocer el país



Así es Ucrania
Una invitación a conocer el país
Embajada de Ucrania en la Argentina

Ubicación geográfica y población
Desde el punto de vista de la extensión territorial y la población, Ucrania es uno
de los principales países de Europa.
Su superficie ocupa 603.700 km2, y es mayor que la de algunos países europeos
importantes como Francia, España, Suecia, Alemania y Polonia, y equivale a la suma del territorio de las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Su población es de 48 millones de habitantes.
En este rubro, Ucrania ocupa el quinto lugar en Europa, después de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia, y vigésimo primero en el orden mundial.
Dos tercios de su población (67 por ciento) son urbanos, y el tercio restante (33 por ciento), rural. En la actualidad, hay en Ucrania 454 ciudades, de las cuales las más pobladas son Kyiv (2,6 millones de habitantes), Jarkiv (1,6 millones), Dnipropetrovsk (1,1 millones), Donetsk (1,1 millones) y Aviv (802.000).
Administrativamente, Ucrania está integrada por veinticuatro provincias y la República
Autónoma de Crimea. La capital de Ucrania es la ciudad de Kyiv. Sus fronteras recorren un total de 7.590 kilómetros.
En el sur, esta frontera está constituida por la costa del mar Negro y el Mar de Azov (1.530 km), y en el continente limita con Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia y la Federación de Rusia. La principal vía fluvial está constituida por el río Dnipro, que se extiende en el sistema montañoso de los Cárpatos —el principal de la región, donde se ubica el centro geográfico de Europa—.
Según los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo
humano en 2002, Ucrania se ubica en el puesto 80 entre 173 países del mundo. El promedio de esperanza de vida en Ucrania es de 68,1 años. La alfabetización de la población adulta alcanza un 99,6 por ciento.
En Ucrania conviven representantes de 126 nacionalidades. Los ucranianos representan
casi el 80 por ciento del total de habitantes; el resto está constituido por grupos étnicos como rusos, bielorrusos, rumanos, hebreos, griegos, tártaros y búlgaros, entre otros. La
ucraniana es la segunda nacionalidad más numerosa del subgrupo eslavo oriental en Europa.
Una cantidad considerable de ucranianos vive fuera de las fronteras del país: en la Federación de Rusia, EE.UU., Kazajstán, Bielorrusia, Canadá, Polonia, Brasil y Australia, entre otros.
Se estima que en la República Argentina viven aproximadamente 300 mil personas
de origen ucraniano. Sus principales lugares de radicación son la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Mendoza y Formosa. En 1997 se cumplieron cien años de la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos al país.
Clima y geografía física
El clima de Ucrania se conoce como continental templado, mientras que en la costa del sur de Crimea predomina el subtropical. La temperatura promedio del mes de enero es de -5° C, y la de julio, 20° C. El cambio climático entre las cuatro estaciones anuales es muy marcado.
El 95 por ciento del territorio presenta una superficie llana —corresponde a la planicie del Este europeo—, y el 5 por ciento restante está constituido por zonas montañosas. Un 14 por ciento del país está cubierto por bosques, un 4 por ciento por espejos de agua y
un 1,6 por pantanos. El 71 por ciento de las tierras de Ucrania es apto para uso agropecuario: 12 millones de hectáreas las forman las conocidas tierras negras (chernozem). Según las estimaciones de los especialistas, su suelo concentra una cuarta parte de las tierras negras del mundo.
Ucrania posee un 5 por ciento de los yacimientos naturales del globo (carbón, mineral de hierro y de manganeso, uranio, grafito y sal.) Las principales minerías de carbón se ubican en la región de Donbass, cuyas reservas se estiman en 109.000 millones de toneladas.
Con sus recursos propios, Ucrania cubre del 10 al 15 por ciento de su consumo de petróleo y el 25 por ciento del de gas natural.
Fuente: Así es Ucrania
Una invitación a conocer el país
Embajada de Ucrania en la Argentina

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...