Sitios del mundo:

Loading...

Así es Ucrania Historia




Así es Ucrania
Historia
El idioma y la cultura del pueblo ucraniano encuentran su origen en el antiguo
pueblo indoeuropeo.
Más de 1.100 años atrás, en el territorio de Ucrania se formó un estado monárquico
europeo de estilo medieval, el Principado de Kyiv (Rus de Kyiv), con la capital en la ciudad de Kyiv. Las primeras menciones escritas sobre Kyiv datan del siglo V d.C. Las fronteras de la Rus de Kyiv llegaban hasta el mar Báltico en el norte, el mar Negro en el sur, los montes Cárpatos en el oeste y el río Volga en el este. En el año 988 la Rus de Kyiv aceptó el cristianismo y comenzó a desarrollar intensivamente el urbanismo,
orientado hacia la cultura cristiana.
Poco tiempo después, la Rus de Kyiv se perfiló no solamente como uno de los estados más influyentes de Europa de aquella época, sino también como el primer puesto de avanzada de la civilización europea en las estepas orientales, región de donde surgían innumerables hordas de pueblos nómades.
Kyiv y otras ciudades de la Rus se convirtieron en la cuna de la única cultura eslava oriental.
En el siglo XIII, la Rus de Kyiv fue invadida por los mongolo-tártaros. Debilitado por las guerras fratricidas entre los príncipes aspirantes al trono, el estado de Kyiv se convirtió en presa fácil de los invasores. Su brillante civilización resultó deteriorada. Sin embargo, la antigua tradición cultural y estatal de la Rus no se interrumpió en aquellos tiempos dramáticos. En su parte occidental se formó el nuevo estado de
Halych-Volyñ, que logró frenar la embestida de los kanes mongolo-tártaros y conservar la mayor parte de la herencia de la Rus, como el reino de Danylo de Halych (siglos XIII-XIV). Más tarde, Kyiv junto con otras regiones cayeron bajo el control político-militar del Gran Ducado Lituano, si bien pudieron conservar su identidad cultural. El antiguo idioma ucraniano se convirtió en el oficial de este estado; a principios del siglo
XV la ciudad de Kyiv obtuvo el derecho de Magdeburgo, que le garantizó el estatus de ciudad libre.
En los siglos XVI y XVII, los potentes vecinos ucranianos Polonia, Moscovia y
Turquía otomana la agredían constantemente con el objetivo de anexarse sus tierras. En aquella época se formó en el sur de Ucrania una república democrática cosaca, Sich de Zaporizzha, que defendía a los ucranianos sojuzgados, apoyaba su deseo de libertad y la conservación de sus tradiciones culturales.
Después de continuas y crueles guerras y como resultado de la victoria del hetman
(jefe militar) Bohdan Jmelnytskyi, quien condujo la guerra de liberación nacional contra Polonia en los años 1646-1654, Ucrania volvió a figurar en el mapa de Europa.
En 1654, el hetman Jmelnytskyi, bajo la presión de la situación política (amenaza
a Ucrania independiente por parte de Polonia y Turquía), se vio obligado a firmar en la cuidad de Pereiaslav un tratado de alianza militar con Moscovia.
Este tratado entre el totalitario imperio moscovita y la república de Ucrania resultó
ser el acontecimiento histórico más trágico de su historia. A pesar de que el tratado fue firmado entre dos países independientes, cinco años después el zar ruso impuso unilateralmente un estricto control sobre el hetman ucraniano y los oficiales cosacos, e incrementó la cantidad de su ejército acantonado en Ucrania. En el año 1707 fracasó el intento del hetman Ivan Mazepa de aprovechar el apoyo de Suecia para liberar a Ucrania del dominio del Imperio Ruso. El zar ruso Pedro I y sus seguidores respondieron a ese intento con sangrientas invasiones a Ucrania y la eliminación definitiva de las libertades cosacas; se abolió la autonomía del estado cosaco y se introdujo el sistema de servidumbre de gleba. En ese momento, comenzó la explotación colonial de Ucrania, que fue dividida entre el Imperio Ruso (Ucrania Central y Oriental) y Polonia, reemplazada luego por el Imperio Austro-Húngaro (1772- 1918) y nuevamente Polonia, hasta el año 1939 (Ucrania Occidental).
Fuente: Embajada de Ucrania
Conde 1763
(1426) Buenos Aires, Argentina
embucra@embucra.com.ar
(54 11) 4552 0657