martes, 22 de enero de 2013

Kypriake Demokratia


   

Kypriake Demokratia



Superficie: 9 251 km^2 (de los cuales 3 355 km^2, el sector turco)
Población: 710 000 hab. (171 000 hab. en el sector turco)
Densidad: 77 hab./km^2
Capital: Nicosia (168 800 hab.)
Lenguas: griego y turco
Moneda: libra chipriota
Creencias: cristianos ortodoxos, musulmanes
Etnias: griegos (78 %), turcos
Crecimiento vegetativo: 0,9 %
Índice de fecundidad: 2,2 hijos
Mortalidad infantil: 9 ‰
Esperanza de vida: 77 años
Población urbana: 54 %
Ciudades importantes: Limassol (124 855 hab.), Famagusta (39 500 hab.)
Renta per cápita: 8 640 dólares
Turismo: 1 400 000 visitantes
Alfabetismo: 90,5 %
Forma de gobierno: república presidencialista; independiente desde 1960 y miembro de la Commonwealth; desde 1974 la isla está de hecho dividida en dos Estados



Geografía física
Estado insular del Mediterráneo oriental, situado frente a las costas de Turquía
(al N) y Siria (al E), y dividido de hecho en dos Estados: la República de Chipre, que ocupa el sector central y meridional de la isla, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida tan sólo por Turquía.
El relieve de Chipre, la tercera isla más extensa del Mediterráneo, con 9 251 km^2, está dominado por dos cordilleras montañosas que la recorren de O a E. Al N, los montes Pentadáctylos o Kyrenia; y en el sector centromeridional, el macizo volcánico de Troodos, que culmina en el techo del país, el monte Olimpo (1 953 m). Entre ambos macizos se extiende la llanura central, Mesorea, vasta región avenada por los cursos fluviales del Pedieos y el Ialias. Las costas son altas y uniformes en el N, y presentan amplias ensenadas en el resto del litoral (bahías de Famagusta y Lárnaca, entre otras). En el NE se extiende la alargada y estrecha península de Karpas. El clima de Chipre es mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y poco lluviosos.


Economía y población
El principal recurso económico de Chipre es la agricultura (trilogía del trigo, vid y olivo). El subsuelo chipriota contiene minas de amianto, cobre y piritas de hierro (Troodos). En su actividad industrial, que recientemente se ha desarrollado con particular notoriedad en el sector meridional insular, destacan las ramas agroalimentaria (vino), del cemento, confección, textil y del tabaco. El turismo ha experimentado un auge significativo en los últimos tiempos (cada año más de un millón de turistas visitan la isla). Asimismo las actividades financieras huidas de la conflictiva Beirut (la cercana capital libanesa) han recalado en parte en Nicosia y Limassol. La isla cuenta con el aeropuerto de Lárnaca y el puerto de Limassol.
La población, dividida entre griegos, de religión ortodoxa, que viven en el S de la isla, y turcos musulmanes, establecidos en el sector septentrional (escindido), alcanza una densidad intermedia de 77 hab./km^2. Aparte de Nicosia, la capital y única ciudad de cierta entidad, destacan las localidades de Limassol, Famagusta y Lárnaca.

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...