miércoles, 24 de abril de 2013

BARBADOS



BARBADOS

    Superficie: 431 km².
    Población: 257.000 hab.
    Densidad: 396 hab./km².
    Tasa de crecimiento demográfico: 0,3 % (1980-1990).
    Capital: Bridgetown (7.600 hab.).
    PNB per cápita: 6.340 dólares USA (1990).
    Moneda: dólar de Barbados.
    Idioma: inglés.


    La isla de Barbados se encuentra situada en el extremo oriental de las denominadas Pequeñas Antillas, a unos 200 km. de la isla de San Vicente y alrededor de 600 km. al Norte de la isla de Trinidad. Se ubica entre los 13° y 14° de latitud Norte y los 59° y 60° de longitud Oeste (Greenwich).

    Su extensión es de tan sólo 430 km², lo que hace de este Estado uno de los más pequeños del planeta. La isla de Barbados posee, aproximadamente, una forma triangular. El relieve es de origen coralino, generalmente llano, elevándose desde la costa hacia la zona occidental a lo largo de una serie de terrazas. El punto más elevado de la isla es el monte Hillaby (336 m.); en la misma apenas si se dan cursos fluviales destacables (el principal es el Constitución, hallándose en su desembocadura la capital).

    Desde un punto de vista climático, nos encontramos en una isla de clima tropical, suavizado por los vientos alisios que soplan la mayor parte del año desde el Noroeste. Las temperaturas oscilan entre los 21° C. y los 30° C., a lo largo de la estación seca; y, los 23° C. y los 30° C., en la estación lluviosa. Las precipitaciones anuales se aproximan a los 2.000 mm. en la zona septentrional de la isla, y entre los 1.000 y 1.500 mm. en la zona meridional (igualmente, la isla se encuentra asolada, de forma ocasional, por los huracanes).

    Desde un punto de vista humano y económico, la isla de Barbados se aproximaba, en 1987, a los 225.000 habitantes, lo que suponía una densidad media de 590,7 hab./km². La mayor parte de la población es de raza negra, el resto  - unos 35.000 - se repartía, a partes iguales, entre blancos y mulatos.

    La economía de la isla se basa primordialmente en la agricultura, dedicada, sobre todo, a la exportación. El cultivo de la caña de azúcar se ha convertido casi en una especie de monocultivo, exportándose la mayor parte en bruto, aunque también se obtienen melazas; asimismo, se cultivan, dirigidos a la alimentación, la batata y la mandioca.

    Como señalábamos con anterioridad, unas importantes fuentes de ingresos le vienen a la isla del turismo, principalmente de origen estadounidense.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...