miércoles, 8 de mayo de 2013

AMÉRICA EN EL MUNDO



AMÉRICA EN EL MUNDO
  América es indudablemente el continente más próximo a Europa, tanto en caracteres étnicos como culturales, idiomáticos, etc., fruto de la colonización y larga presencia europea. Sin embargo, América, las Américas, tienen características propias y una proyección exterior singular y variada.

    En conjunto, el continente americano supone el 28,3%  del total de tierras emergidas y el 13,8%  de la población mundial. Es posible que esta última cifra no resulte muy ilustrativa, pero el crecimiento de la población americana, especialmente la iberoamericana, ha sido vertiginoso en los últimos 40 años.

    América posee Estados pequeñísimos en las Antillas, pero también el segundo, cuarto y quinto por extensión (Canadá, Estados Unidos y Brasil, respectivamente) y el cuarto y sexto por población (Estados Unidos y Brasil).

    Desde un punto de vista económico, América es un continente bien dotado de recursos. Baste analizar su participación en la producción mundial de alimentos, de productos manufacturados, de producción energética. América, por otra parte, posee enormes reservas de productos mineros de gran importancia y grandes posibilidades de explotación de zonas semivacías.

    Por otra parte, América tiene una significación muy variada. Frente a Europa, América es la juventud, la fuerza política, económica y tecnológica, el desplazamiento del punto de gravedad hacia América del Norte, mientras Europa intenta mantener una cierta supremacía cultural y moral, los valores del espíritu frente al vigor y al dinamismo.

    Su significación, sin embargo, es diferente según se trate del Norte o del Sur. Los Estados Unidos han surgido como resultado de la llegada de pueblos de todas las latitudes, pero este crisol ha creado un modo de vida (american way of life) que ahora exporta a todo el mundo, o tal vez se han destilado las esencias de tal gama de pueblos, que es el mínimo elemental y el ámbito máximo donde caben todas las formas y singularidades.

    En tanto que sociedad ecléctica es como una gran carpa que da cabida a todas las razas y sistemas, es un muestrario mundial de diversidades, pero con un elemento unificador: el afán de triunfo, la búsqueda de la felicidad (contemplada en su Constitución) o el afán de tener.

    La vida se orienta en un solo sentido y con una sola dirección: ganar, y para perpetuarse el país debe crecer, ampliarse, desarrollarse, es el maquinismo humano sin fin, el desarrollo ilimitado, la quinta esencia de una humanidad que tal vez haya perdido el sentido afectada por un desarrollo hormonal llamado progreso, en tanto que expansión ilimitada.

    América Latina frente al coloso del Norte, al modelo americano, puede sentirse no ya atraída, sino arrastrada en vez de tener unas señas de identidad propias. Los últimos años que no han significado todavía una gran presencia en el mundo, empiezan a mostrar un continente que busca sus propias soluciones, que reclama su identidad y exhibe sus propios caracteres y que a través de su literatura, su música, su cultura, en suma, se muestra al mundo.

    América Latina no es una reserva de recursos humanos, energéticos, ecológicos, sino un subcontinente que con grandes esfuerzos va logrando, poco a poco, asentarse y seguir su propio camino.
Fuente:  Enciclopedia Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...