jueves, 30 de mayo de 2013

Los bosques y las praderas de los EE.UU

  

     Los bosques y las praderas de los EE.UU. La vegetación que se desarrolla en el país está relacionada con los distintos dominios climáticos y edáficos. A grandes rasgos se pueden distinguir dos formaciones vegetales, el bosque y la pradera. Los bosques son de gran importancia, sobre todo los de coníferas, y se localizan en el sector Este y Noroeste del país. Las praderas se extienden por toda la llanura central. Esta se degrada hacia el Oeste y Sudoeste debido a la mayor aridez, dando lugar a una vegetación de estepa y desértica. Las praderas han sido muy degradas por el hombre debido a la implantación de los cultivos, así como también lo han sido los bosques.

    En función de todo esto se van a distinguir seis formaciones o tipos de paisajes vegetales.

    a) Tundra. Se extiende por Alaska y algunos sectores de alta montaña. Esta vegetación está formada por musgos y líquenes en las áreas más frías, donde el suelo permanece helado gran parte del año. Hacia áreas más meridionales la vegetación se hace más rica, apareciendo ya un estrato arbustivo (pequeños matorrales y sauces enanos) y herbáceo (gramíneas). Por último, en sectores más cálidos puede vivir el denominado «bosque» de tundra dominado por una vegetación herbácea y pequeños árboles (sauces y abedules).

    b) Bosque de coníferas. Es la denominada taiga, que aquí recibe el nombre de bosque hudsoniano. Se extiende por una pequeña área al Oeste del Lago Superior, por la franja Noroeste del país y por la costa Sur de Alaska. Se trata de un bosque aciculifolio en el que domina el pino negro, apareciendo también algún abeto rojo, alerces en áreas más húmedas y pino gris en áreas más secas.

    c) Bosques del dominio atlántico. Se pueden distinguir tres tipos: el bosque mixto o laurentiano, el bosque caducifolio del Este y el bosque del Sureste atlántico.

    - Bosque mixto o laurentiano. Se encuentra en prácticamente toda la mitad Nordeste del país. Este tipo de bosque se adapta muy bien a los inviernos fríos y duros y a los veranos cálidos. Entre las especies arbóreas que lo forman se encuentran coníferas (pino blanco, pino rojo, cedro blanco) y frondosas (hayas). Ha sido muy degradado por la acción antrópica.

    -       Bosque caducifolio. Se extiende desde los Apalaches, hacia el interior, hasta el valle del Mississippi. Dominan especies arbóreas como el haya, arce, nogal, roble, con un sotobosque rico. Se asemeja a los bosques de la Europa atlántica.

    -       Bosque del Sudeste atlántico. Se extiende al Sur del anterior. Su vegetación climática está formada por magnolios y laureles, si bien aparecen bosques de coníferas provenientes en gran parte de repoblaciones. Por tanto, la vegetación potencial de este área es el bosque subtropical.

    d) Bosque del dominio pacífico. Se pueden distinguir tres tipos de bosque. En primer lugar, por la costa Oeste hasta California se extiende un bosque de coníferas con especies como el abeto de Douglas y las sequoia sempervirens, especie que puede sobrepasar los 100 m. de altura y que tiene una larga vida. En segundo lugar, en las áreas húmedas de las montañas occidentales también se encuentra la sequoia sempervirens, aunque según avanzamos en altitud se encuentran diversas pináceas, como el pino amarillo. A partir de los 2.400 m. viven el abeto de Douglas en las umbrías y pinos en las solanas. Por encima de los 2.800 m. las especies arbóreas y arbustivas dejan paso a la pradera andina. En tercer lugar, en California, debido a la sequía estival, se desarrolla una vegetación mediterránea de carácter xerófilo, dominada por especies del género Quercus, como la encina. La degradación de estos bosques de encinas, o bien unas condiciones de sequedad mayores, dan lugar al denominado chaparral, que está formada por especies arbustivas de escaso tamaño.

    e) Pradera. Se extiende de Norte a Sur desde el valle del Mississippi hasta el piedemonte del sistema montañoso occidental. Aparecen ciertas diferencias de Este a Oeste en cuanto a especies y tamaño de las hierbas que forman la pradera, así como diferencias de Norte a Sur. Al Este del Missouri las hierbas alcanzan una altura de dos metros, en el sector Norte dominan las especies del género stipa, en el sector Sur se encuentra una vegetación de sabana sin árboles. En la parte central se desarrolla una pradera mixta, de hierbas altas y bajas, mientras que al Oeste del Missouri las escasas lluvias dan lugar a praderas de gramíneas cortas, con menos de 25 cm. En este sector, hacia el Sur se desarrolla una vegetación de estepa, pobre debido a la mayor aridez.

    f) Desierto. Esta formación se localiza en el área de la Gran Cuenca, al Oeste de Sierra Nevada, y el desierto de Mojave, que entran en contacto por el valle de la Muerte.

    Las especies dominantes son herbáceas y arbustivas de pequeño tamaño y de carácter extremadamente xerófilo, en relación con las escasas precipitaciones de esta área, inferiores a 250 mm. anuales, y con los suelos muy salinos por la evaporación. Destacan las cactáceas.

Fuente: Enciclopedia Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...