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Guía turística de París - Ferrocarril.

 

Guía turística de París
Ferrocarril.
París cuanta con una longeva tradición ferroviaria y es que Francia ha estado considerada la meca de la tecnología ferroviaria de vanguardia desde las antiguas locomotoras de vapor hasta la concepción del transporte de viajeros a alta velocidad, allá por los años 60 cuando se trazó la primera línea de alta velocidad entre París y Lyon en la que los TGV alcanzaban velocidades de hasta 270 km/h, muy superiores a sus coetáneos trenes bala japoneses.
Los servicios están gestionado por la compañía nacional de transporte ferroviario francesa llamada Société Nationale des Chemins de Fer o SNCF, que emite los billetes y planifica los trayectos nacionales e internacionales a y desde París.
http://www.sncf.com
TGV de la SNCF.
La red ferroviaria de media y larga distancia se sirve de París para disponer de un concentrador de tramos desde donde parten radialmente en todas las direcciones. Para ello la ciudad dispone de un entramado formado por 6 estaciones principales que reparten el tráfico ferroviario por los cuatro puntos cardinales.
La Gare de l'Est, situada en el arrondissement 10, funciona desde 1844 dando servicio a trenes con destinos en el este como Champagne, Alsace, Lorraine y Estrasburgo en Francia, a Luxemburgo, a las ciudades suecas de Basel, Zurich y Lucerne, a Frankfurt y Munich en Alemania y a Viena y Praga.
Muy cerca de la Gare de l'Est, la imponente Gare du Nord conecta las redes de RER (cercanías) y Metro de la ciudad con los trenes con destino a la Francia del norte, Bélgica, los Países Bajos, Escandinavia, Colonia y Hamburgo. Por otra parte Eurostar Group opera trenes a y desde Londres y Bruselas con parada en la Gare du Nord y en Marne la Vallée-Chessy, estación asociada al parque de atracciones de Disneyland Paris.
La Gare de Lyon, localizada en el arrondissement 12, fue la primera en acoger servicios de alta velocidad en Francia y hoy sirve como punto de salida hacia el sur y sureste con paradas en Lyon, Provence, Riviera en Francia, Ginebra, lausanne y Berna en Suiza y alcanzando sus trayectos más largos Italia y Grecia.
La Gare d´Austerlitz, junto al Jardín des Plantes, sirve como punto de partida para los trenes que se dirigen al valle del Loire, al suroeste de Francia y a España y Portugal.
La SNFC, en colaboración con Renfe, dispone el Tren Hotel que explota una línea desde la estación de Chamartín en Madrid hasta Paris pasando por Valladolid, Burgos y Vitoria en España y por Poitiers y Blois en Francia, para finalizar su recorrido en la Gare d´Austerlitz de Paris. También existen salidas desde Barcelona, con paradas en Girona y Figueres en España y en Limoges y Orléans, ya en Francia, antes de llegar a la Gare d´Austerlitz.
La Gare d´Saint Lazaré, localizada en el arrondissement 8, sirve a las líneas que parten hacia la región de Normandía.
Finalmente la Gare de Montparnasse, integrada en el proyecto de la Torre de Montparnasse, sirve a los trenes dirigidos a Bretaña y a Francia occidental.
Carretera.
París está muy bien comunicada por carretera con la mayoría de ciudades importantes francesas como Reims, Strasburgo, Lyon o Burdeos gracias a la estupenda red de autopistas y carreteras que parten desde la ciudad. Eso sí, no espere que los trayectos le salgan baratos porque toda la red de autopistas es de peaje y los precios de trayectos largos pueden resultar algo caros.
Por autopista se llega fácilmente, dirección este, a Estrasburgo (489 km) por la A4, en dirección sureste a Lyon (465 km), Berna (591 km) y Ginebra (540 km), en Suiza por la A6, mientras que, al sur Burdeos se encuentra a 571 km siguiendo la A10 y Tolouse a 678 km por la A10 y E09. En España, Barcelona está a 1037 kilómetros vía Lyon y al norte Lille se encuentra a 221 km, Bruselas a 307 km y Ámsterdam a 505 km, todas ellas siguiendo la A1.
Las normas de circulación básicas en Francia están sujetas a las normativas europeas y cabe recordar el uso general de cinturones de seguridad y la obligatoriedad de utilizar las luces durante las 24 horas del día.
Los límites máximos de velocidad son de 130 km/h en autopistas (110 km/h en mojado), 50 km/h en poblaciones y 90 km/h para las carreteras locales (80 km/h en mojado).

Fuente: http://www.allworldguides.com