lunes, 8 de julio de 2013

Estados Unidos de America - Climas


Estados Unidos de America
Climas

3. Gran variedad de dominios climáticos. 1. Factores del clima en EE. UU. El clima sufre modificaciones en función de una serie de factores zonales como la circulación general atmosférica y las corrientes marinas, y en función de una serie de factores azonales como el relieve y la distribución de los mares y las tierras.

    En EE. UU. la latitud, de desarrollo similar a la del continente europeo dará lugar a características climáticas similares, si bien el clima de EE. UU. presenta una serie de peculiaridades respecto a Europa, debido a su mayor longitud y a la distribución de mares y tierras, lo que da al clima un carácter más continental.

    El relieve va a ejercer una gran influencia en el clima. El sistema montañoso occidental supone una verdadera barrera a la penetración hacia el interior de la influencia oceánica. El sistema de los Apalaches, con una disposición en favor de la circulación del Oeste, imprime al clima unas matizaciones locales.

    En lo referente a las corrientes marinas, cabe destacar la influencia de la corriente del Labrador, la corriente fría californiana (o del Pacífico), la corriente del golfo y la corriente cálida del Pacífico. La corriente del Labrador es una corriente fría relacionada con las bajas presiones de Islandia, que, con dirección Norte-Sur, provoca el descenso de las temperaturas en la costa atlántica. La corriente fría de California está relacionada con el anticiclón del Pacífico Norte, afectando a la costa Oeste de EE. UU. al producir un descenso de las temperaturas. La corriente del golfo es una corriente cálida, relacionada con el anticiclón tropical del Atlántico Norte, llegando más o menos al cabo Hatteras, suavizando las temperaturas. Por último, la corriente cálida del Pacífico, que está relacionada con las bajas presiones de las Aleutianas, aunque su importancia es escasa debido a su influencia local, que suaviza las temperaturas de las costas de Alaska.

    La circulación general atmosférica influirá decisivamente en el clima de EE.UU., ya que es una zona de intercambios térmicos donde se encuentran las masas de aire tropical, cálida, y la masa de aire polar, fría. En invierno sobre el Pacífico y a 60° de latitud Norte, aproximadamente, aparece un área de bajas presiones que atrae a los vientos del Oeste, mientras que sobre el continente se asienta un centro de alta presión al Norte y de baja presión al Sur, en el golfo de México. En el Atlántico se encuentra un centro de alta presión sobre las Bermudas.

    En verano se reducen las bajas presiones, predominando los anticiclones que ascienden en latitud a las áreas donde en invierno se situaban las bajas presiones. A continuación se ilustra la distribución de los centros de acción en verano.

    2. Dominios climáticos. En EE. UU. existe un predominio de climas templados o relativamente templados. En función de los factores comentados anteriormente, se pueden distinguir diversos dominios climáticos.

    a) Clima de tundra. Se extiende fundamentalmente por Alaska y en algunos sectores de gran altitud del extremo Norte del sistema montañoso occidental. Está condicionado por la acción de la masa de aire polar ártico, continental y marina. Las precipitaciones son de unos 250 mm. anuales, que caen fundamentalmente en la estación cálida. Se caracteriza por temperaturas inferiores a los 0° C. en el mes más cálido del año, siendo la temperatura media anual inferior a 0° C. Los veranos son bastante cortos y los inviernos muy fríos, permaneciendo el suelo helado durante gran parte del año.

    b) Clima templado oceánico. Se extiende por la costa de Alaska. El carácter húmedo le viene dado por la influencia del mar. La corriente cálida del Pacífico suaviza las temperaturas. La influencia oceánica supone precipitaciones constantes, más de 1.500 mm. anuales, no existiendo estación seca. La temperatura media anual es de aproximadamente 10° C.

    c) Clima mediterráneo y subtropical de verano seco. Se extiende por la costa occidental, desde Vancouver hasta California (35° latitud Norte). Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 mm. al Norte y los 500 mm. anuales hacia el Sur, correspondiéndose los meses secos con el verano, generalmente de junio a septiembre. La temperatura media anual es de aproximadamente 13-15° C. Las temperaturas de verano son más bajas de lo normal en un clima de este tipo, debido a la influencia de la corriente fría de California.

    d) Clima de estepa. Se extiende por una franja relativamente estrecha en el sector occidental de las grandes llanuras en el piedemonte de las Rocosas. Las precipitaciones oscilan entre los 250 y 500 mm. anuales, con un verano muy seco debido a las masas de aire tropical seco.

    e) Clima desértico. Se extiende por una franja estrecha también en el piedemonte de las Rocosas, al Sur, y en California. Las precipitaciones descienden en este caso, siendo inferiores a 250 mm. anuales, siendo importante la sequía invernal. En algunos casos la aridez es extrema, con precipitaciones que no superan los 20 mm. anuales. Las temperaturas son elevadas y la amplitud térmica anual es fuerte, de unos 20° C, siendo la oscilación diaria aún más importante (22° C).

    f) Clima continental. Se extiende por la mitad Este del país, exceptuando el sector Sudeste. Se van a encontrar diferencias debido al descenso de las temperaturas hacia el Norte y el descenso de las precipitaciones de Este a Oeste, aumentando la continentalidad. Dentro de este clima continental se pueden distinguir un clima continental subártico y un clima continental húmedo.

    El clima continental subártico se sitúa en el área de los Grandes Lagos, al Nordeste del país. Está condicionado por las masas de aire polar continental. Se caracteriza por un invierno muy frío y seco y un verano relativamente cálido, con precipitaciones superiores al invierno pero escasas. La amplitud térmica anual es muy fuerte, alcanzando los 35° C.

    El clima continental húmedo se extiende por el interior del país hasta el Atlántico, al Este. Presenta dos variantes: un clima continental húmedo de veranos secos, al Norte, y un clima continental húmedo de veranos cálidos, al Sur del anterior. El primero se caracteriza por un invierno frío y un verano seco con temperaturas superiores a 10° C. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 600 mm. anuales. Este clima es denominado «ruso polaco». El segundo se caracteriza por un verano caluroso, en el que algún mes supera los 22° C. Esto se debe a la intrusión de aire cálido procedente de México. La amplitud térmica anual es de 25-30° C. El invierno es frío debido al descenso en latitud del aire polar. Este clima es denominado «Missouriano».


    g) Clima subtropical húmedo. Se extiende por el extremo Sudeste del país, en los Estados de Alabama, Georgia, gran parte de Florida, las dos Carolinas y Mississippi. Se caracteriza por unas precipitaciones abundantes, que pueden superar los 1.500 mm. anuales. Los inviernos son frescos por las frecuentes invasiones de aire polar continental. En verano las precipitaciones son más abundantes debido a la influencia del aire tropical marino que asciende en latitud. La temperatura media anual es de unos 20° C.
Fuente: Enciclopedia Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...