viernes, 30 de agosto de 2013

Así es Ucrania Una invitación a conocer el país -Sistema del poder judicial


Así es Ucrania Una invitación a conocer el país
Sistema del poder judicial
La administración de justicia se realiza mediante el Juzgado Constitucional y los juzgados de jurisdicción general. El órgano superior de justicia es, en el sistema de la jurisdicción general, el Juzgado Superior de Ucrania. La totalidad de la administración de justicia se realiza por los juzgados. La jurisdicción de los juzgados se extiende a todas las situaciones de derecho que surgen en el Estado.
El Juzgado Constitucional actúa en forma separada, independiente de los juzgados de jurisdicción general. Dicho juzgado no puede cumplir las funciones de casación, apelación o supervisión en lugar de los juzgados de jurisdicción general. La actividad del Juzgado Constitucional favorece el control constitucional en todas las esferas, sin excepción; la afirmación del principio de superioridad del derecho en el aseguramiento de los derechos y las libertades de los ciudadanos previstos en la Constitución.
Economía
Ucrania cuenta con un gran potencial económico, industrial y agropecuario. Sin embargo, durante casi toda la década de 1990, su economía atravesó un complejo período de transición. De la época soviética el país había heredado una estructura económica deformada y con frecuencia poco efectiva, con una base tecnológica anticuada y una industria claramente orientada hacia la producción militar.
Gran cantidad de empresas requerían una reconstrucción y reordenación radicales.
En el momento de la proclamación de la independencia, más del 80 por ciento de la industria no disponía del ciclo tecnológico completo.
La agricultura de Ucrania, que cuenta con posibilidades inmejorables para recuperar su antigua reputación de ser el “granero de Europa” —el producto bruto de granos puede alcanzar las 50 millones de toneladas anuales—, sufrió también considerables pérdidas como resultado de la realización de proyectos bolcheviques de “transformación de la naturaleza”, y especialmente de la implementación de un sistema absurdo de granjas colectivas soviéticas, los koljoses.
Durante el período 1991-1999, el producto bruto interno (PBI) de Ucrania se redujo en un 52 por ciento; la producción industrial en un 48 por ciento y la producción agropecuaria en un 51 por ciento.
En el país surgió el problema de la desocupación, con un índice anual de entre 10 y 12 por ciento. Se produjo una fuerte polarización de la población en cuanto al nivel de ingresos. Los sectores pobres representan un 25 por ciento del total de los habitantes.
A pesar de que en el país todavía no ha concluido el complejo período de transición, a partir de 2000 comenzaron a percibirse señales positivas gracias a las reformas agraria y administrativa, la privatización monetaria y de la propiedad, la introducción de la noción de propiedad privada en la tierra; es decir, los principios de la economía de mercado. En estas condiciones, el PBI comenzó a crecer anualmente en niveles que oscilan entre 4 y 6 por ciento, y superó en 2002 los 40.000 millones de dólares estadounidenses.
Tomando en cuenta el indicador de comparación del poder de compra, en 2002 el nivel del PBI per cápita alcanzó los 2.600 dólares estadounidenses.
Actualmente, Ucrania cuenta con una potente industria pesada y de construcción de maquinaria. A buen ritmo se desarrollan las industrias ligera y alimentaria como resultado del constante crecimiento en la producción agropecuaria (en 2002 la cosecha de cereales llegó a las 39 millones de toneladas). El país cuenta con una desarrollada industria de metales ferrosos y no ferrosos, astilleros navales, fabricación de autobuses, automóviles y camiones, tractores, locomotoras, maquinaria agropecuaria e industrial, turbinas, motores de aviación y aviones, equipamientos para centrales eléctricas y para la industria petroquímica, entre otras. Ucrania es un importante productor de energía eléctrica.
Hoy, el país dedica mucha atención al desarrollo de la industria de alta tecnología: se fabrican cohetes-portadores, satélites y equipamiento para investigaciones espaciales. En el mercado mundial son ampliamente conocidos los aviones de la firma Antonov. Ucrania es un importante productor de equipamiento militar.
El monto del comercio exterior de Ucrania en 2002 alcanzó los 40.500 millones de dólares estadounidenses (exportación: 22.000 millones; importación: 18.500 millones).
Las operaciones comerciales se realizaron con casi 200 países. Ucrania exportó principalmente metales, maquinaria y equipamientos, productos químicos, bienes agropecuarios y alimenticios, e importó preferentemente petróleo y gas natural, maquinaria, productos químicos y agropecuarios.
Los mercados básicos para los productos ucranianos son la Federación de Rusia, Turquía, Italia, Alemania, China, Gran Bretaña, EE.UU. y Hungría. Entre los principales proveedores de Ucrania figuran la Federación de Rusia, Turkmenistán, Alemania, EE.UU., Polonia, Italia, Kazajstán y Francia.
En los recientes años de la independencia de Ucrania, las inversiones extranjeras directas llegaron de 112 países del mundo por un monto que superó los 5.000 millones de dólares estadounidenses. Entre los principales países inversores se encuentran Estados Unidos, Chipre, Gran Bretaña, Holanda, Federación de Rusia, Islas Vírgenes Británicas, Alemania y Suiza.
A comienzos de 2003, las reservas de divisas se componían de 4.500 millones de dólares estadounidenses, y la deuda externa de Ucrania trepaba a 8.000 millones de la misma moneda.
Fuente:  Así es Ucrania -Una invitación a conocer el país

Embajada de Ucrania en la Argentina

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...