jueves, 17 de octubre de 2013

Canadá BASE ECONÓMICA. Generalidades

  

 Canadá
BASE ECONÓMICA.  Generalidades. Sabiendo la escasa población que tiene el país y la amplia extensión, es uno de los países más desarrollados del mundo. El país se lanzó a una gran industrialización después de la Segunda Guerra Mundial, ya que su riqueza minera, eléctrica y las inversiones de los Estados Unidos hicieron de Canadá un país desarrollado, aprovechando las circunstancias del mundo, concretamente de Europa. La reconversión posterior de las industrias de guerra producen una complejísima diversificación industrial. Este grado de industrialización alcanzado por Canadá se refleja en la población activa: población activa agraria, 9%; población activa urbana. 50%

    Sector primario. La agricultura se halla localizada en la región de la Pradera, como continuación de la de los Estados Unidos, es decir, en el centro del país.

    Actualmente la superficie de cultivo ha bajado notablemente, llegando a ocupar en la actualidad el 4,7%  de la superficie total del país. La superficie ocupada por los prados llega a ocupar el 3,1% del total del país, la superficie ocupada por los bosques canadienses llega al 35,2%, lo que ya supone una fuerte diferencia con los restantes usos del suelo, pero hay que añadir que en suelo improductivo queda más de la mitad del suelo: 57% del país.

    Los principales productos son: cereales (avena, centeno, maíz...); patatas; heno y trébol (véase cuadro 1).

    Puede hablarse en Canadá de una agricultura comercial, en la que existen grandes inversiones con vista a un aumento de la productividad. A esto hay que añadir la importancia que el gobierno concede a la investigación en esta área, para una productividad mayor, y a la creación de especies nuevas que se amolden al clima canadiense, como es el trigo de ciclo corto.

    La ganadería es una actividad importante del sector primario, puede decirse que está actividad se ha convertido en un importante recurso. En la agricultura ya hemos visto cómo el maíz se compaginaba con las plantas forrajeras para alimentar el ganado. El valor de la ganadería se debe al valor de sus pieles, a las cuales dedican cerca de 3.000 granjas. Destaca la ganadería vacuna con 11,7 millones de cabezas.

    Explotación forestal. Sabiendo que el país está cubierto de bosque en un 35,2%, este hecho da a Canadá un papel primordial en este sector. La explotación de los bosques ha llevado a una gran industrialización de las industrias madereras y de papel. Las repercusiones en el exterior son importantes, ya que dos terceras partes de los productos de las serrerías son exportados y más de las nueve décimas partes son de papel para periódicos. La producción de madera es de 180 millones de m3 (6.º) y de 21,7 millones de tm. de pasta de papel (2.º).

    Sector secundario. Industria: junto con la madera, los minerales constituyen las primeras bases para la industrialización. Lugar destacado ocupan el níquel, cinc... Además, es uno de los primeros productores de energía eléctrica, con una producción de 434.594.000.000 de Kw.

    Con estas bases se ha llegado a un desarrollo de la industria, que actualmente está localizada en la zona de los Grandes Lagos, debido a la facilidad de salida al exterior a través del estuario del río San Lorenzo (véase cuadro 2).

    Con esta industria se produce en Canadá una impronta, que se acusa en el comercio exterior con la exportación de materias primas y de productos semielaborados a los Estados Unidos y países subdesarrollados de Asia y de Hispanoamérica; esto hace que el comercio exterior sea un elemento esencial en la economía canadiense.

    Las finanzas. Con una economía como se ha visto en Canadá, la situación de las finanzas tiene una gran solidez y, por tanto, un gran desarrollo. El régimen monetario comprende los bancos, cajas de ahorro, la banca nacional y cajas populares, todo ello está bajo el control gubernamental; otro grupo es el de las cajas de pensiones y sociedades de seguros, de activo muy importante; y por último, aparecen variadas sociedades de préstamos a los consumidores, las de expansión, los fondos mutuos y las cajas de capital fijo, además de otras que se ocupan de financiar a los particulares y a los gobiernos provinciales.

    Comercio. El comercio es muy activo, y se dedica principalmente a la explotación de materias primas para explotarlas, puesto que el consumo interior es escaso, debido a su débil poblamiento; y por tanto, a su escaso consumo.

    La balanza comercial es positiva, menos la de pagos, que es deficitaria frente a los Estados Unidos, pues la presencia estadounidense en la industria es su mayor contrincante; los Estados Unidos producen más barato porque la mano de obra es principalmente del mundo asiático.

    Servicios y equipamientos. En este apartado vamos a resumir los servicios y equipamientos del Canadá; primeramente hablaremos del sistema educativo: éste está controlado por las provincias, pero en general la educación primaria está subvencionada y es obligatoria desde los seis años a los catorce, seguidos de tres a cinco años de educación secundaria; después van a la universidad, que se localizan en cada provincia.

    Blibliotecas. Están localizadas en las ciudades más importantes de Canadá, como la de Montreal y la Universidad de Toronto, fundadas ambas en 1842; también destaca la de Quebec, fundada en 1848, etc.

    Bancos. Destaca el banco de Canadá, que actúa como banco central; hay además doce bancos comerciales con 4.169 sucursales.

    Equipamientos. La infraestructura viaria podemos dividirla en varios apartados. En primer lugar están la red de carreteras que une las provincias marítimas y las provincias del centro; la carretera de Alaska, de 2.670 km que une la Columbia británica con Alaska; la carretera Transcanadá, de 7.330 km. que recorre Canadá de Este a Oeste.

    La red ferroviaria. Hay dos grandes redes de ferrocarriles, una estatal y otra privada; la estatal, llamada Canadian National System (CN); y la privada, llamada Canadian Pacific Ltd. (CP Rail); entre ambas realizan el 88%  del transporte por ferrocarril por Canadá, enlazando de costa a costa las ciudades principales, y manejan hoteles, telégrafos y agencias privadas. El resto del transporte ferroviario lo realizan otras compañías, unas estatales y otras privadas; éstas unen Canadá con los Estados Unidos y constan de unos 1.000 km. de vía.

    Aviación civil. La empresa más importante es la estatal, que se llama Air Canadá y que vuela diariamente a Europa y los Estados Unidos de América. La Canadian Pacific (CP Air) mantiene ramales en las rutas transcontinentales y también presta servicios en transatlánticos y transpacíficos; hay más líneas aéreas, pero de menor importancia.

    Puertos principales. Vancouver, Montreal, Hamilton, Sept-Iles, Toronto, Port Cartier Quebec... El puerto de Montreal puede atender simultáneamente a 100 barcos grandes.

    Vías fluviales: Tienen gran importancia el canal de San Lorenzo, inaugurado en 1959, que comunica el Atlántico con los Grandes Lagos.


    Telecomunicaciones. Hay catorce cables transatlánticos, dos transpacíficos y ocho en la costa atlántica, entre Canadá y Estados Unidos. Además, tienen un satélite llamado ANIK, que sirve como enlace de comunicaciones.
Fuente: Enciclopedia Tematica Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...