jueves, 24 de mayo de 2012

Moscu, Rusia



Moscú (en ruso, Moskva), capital, puerto interior y ciudad más importante de Rusia, situada a orillas del río Moscova. Capital hasta 1991 de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la actualidad es, además, la capital del oblast (región administrativa) de Moscú. Ha sido considerada siempre la 'Santa Madre' de los rusos y el núcleo económico, político y cultural de Rusia. El ferrocarril y un buen número de líneas aéreas, procedentes de todos los confines de Rusia y de Estados surgidos tras la desintegración, convergen en la ciudad. Sus vías fluviales navegables, como el canal de Moscú, el río Moscova y el canal Volga-Don, hacen accesibles las áreas portuarias a los barcos procedentes de los mares Báltico, Blanco, Caspio y de Azov.
Moscú ocupa una superficie aproximada de 880 km2. Bulevares concéntricos, construidos en las antiguas murallas, dividen la ciudad en varias secciones, de las cuales el barrio residencial es la más destacada. En el centro de estos círculos concéntricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso, y a su lado, la plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
El Kremlin, emplazado sobre una terraza aluvial al norte del río Moscova, es el monumento histórico por excelencia de la ciudad. Construido en 1156, se trata de una muralla de piedra de 21 m de altura, coronada por 19 torres, rodea el triangular complejo de antiguos palacios, edificios religiosos y otros monumentos, algunos de los cuales datan de la edad media. El Gran Palacio del Kremlin, finalizado en el año 1849, es la estructura más impresionante dentro del recinto. Otros palacios notables son el Palacio Granovitaya (1491) y el Terem (1636).
Entre los edificios existentes en el Kremlin, en la actualidad convertidos principalmente en museos, destacan la catedral de la Asunción y la catedral del Arcángel San Miguel —con cinco cúpulas doradas cada una de ellas—, y la catedral de la Anunciación (siglos XIII-XIV) que tiene nueve cúpulas doradas. La torre de Iván el Terrible es una bella torre de 98 m de altura. En un pedestal próximo se encuentra la campana del Zar (que pesa casi 200 t), una de las más grandes del mundo. El Palacio del Congreso, terminado en 1961, es de reciente incorporación al Kremlin y fue sede de las reuniones del Soviet Supremo de la URSS y de los congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética; igualmente, ha dado acogida a representaciones teatrales y artísticas.
Fuera del Kremlin se encuentra la catedral de San Basilio, famosa por su genuina arquitectura y coloridas cúpulas, que se alza en una de las esquinas de la plaza Roja. Bajo la muralla del Kremlin y frente a la plaza, se encuentra el mausoleo de Vladímir Ilich Lenin, que guarda los restos del que fuera líder de la Revolución Rusa.
El Kitaigorod (‘Ciudad China’), una de las secciones más conocidas de Moscú, es el antiguo barrio comercial situado al este del Kremlin. Este sector es hoy enclave de muchos edificios gubernamentales. Otros puntos de interés en Moscú son el Estadio Central, conformado por cerca de 130 edificios destinados a diferentes deportes, y la elevada torre de televisión (Ostankino), en la que hay un restaurante giratorio y una plataforma para observar la ciudad desde una bella panorámica.
En el suroeste de la ciudad, cabe destacar el convento de Novodevichy, construido en los siglos XVI y XVII. El convento estuvo muy vinculado a la historia política, cultural y religiosa de Rusia, y mantuvo lazos muy estrechos con el Kremlin. En 2004, fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad; es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura rusa, alberga una importante colección de pinturas y obras de arte, y en su cementerio descansan familiares del zar.
Moscú dispone de un moderno sistema de metropolitano, cuyas estaciones son famosas por sus paredes de mármol.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...