Rusia. Guía turística
SOBRE RUSIA EN BREVE
Datos generales
La Federación de Rusia (Rusia) es un estado federal democrático de derecho con el régimen republicano. Su capital es Moscú.
Según consta la Constitución, aprobada mediante un referendum público en diciembre de 1993, el hombre es el valor supremo, por eso el estado concede la mayor prioridad al aseguramiento y la protección de sus derechos. Asimismo, la Ley establece: la división de los poderes en el poder legislativo, ejecutivo y judicial; el derecho a la propiedad privada y su protección mediante la legislación vigente.
Rusia es una Federación integrada por 89 regiones (repúblicas, territorios, regiones, distritos nacionales y dos ciudades de importancia federal: Moscú y San Petersburgo) que gozan de la igualdad de derechos. Cada región de la Federación tiene su Constitución (Carta), su sistema del poder legislativo y ejecutivo. El idioma estatal es el ruso.
Rusia es el miembro de la ONU, UNESCO y muchas otras organizaciones internacionales culturales, humanitarias y de derecho.
Rusia es el país firmante de la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (1973), la Convención Internacional para la Protección de la Variedad Biológica (la naturaleza); el país cuenta con numerosos lugares que están bajo la protección de estos Convenios Internacionales.
Símbolos nacionales de la Federación de Rusia
La bandera nacional de la Federación de Rusia representa un lienzo rectangular (2:3) dividido en tres bandas iguales: la banda superior es de color blanco, la intermedia es azul y la inferior, roja.
El escudo nacional de la Federación de Rusia representa un águila dorado de dos cabezas ubicado en un escudo heráldico rojo; por encima del águila están tres coronas históricas del zar Pedro el Grande (dos de tamaño menor están por encima de sus cabezas y por encima de ellas, una de tamaño mayor); las garras del águila agarran el cetro y la insignia de la potencia; en el pecho del águila en el escudo rojo está la figura ecuestre abatiendo con su lanza al dragón.
Geografía
Rusia ocupa la mayor parte de Europa Oriental y Asia del Norte. Su extensión del oeste al este ocupa casi la mitad del Globo Terráqueo: 170° o 9000 km, desde la lengua de tierra del Báltico en el golfo de Kaliningrado (19°38' de la longuitud oriental) hasta la isla Ratmanov en el estrecho de Bering (169°02' de la longuitud occidental), la distancia que se cubre en avión en 10 horas.
Su extensión del norte al sur ocupa casi la cuarta parte del meridiano terráqueo, más de 40°, desde el cabo Fliguel en la isla de Rodolfo (Tierra de Francisco José 81°51' de la latitud norte) hasta el punto en Daguestán en la frontera de Rusia con Azerbaydzhán (41°10'), o sea, del polo a los subtrópicos.
Rusia cuenta con 11 husos horarios (Moscú - Kamchatka). El punto más alto es el pico de Elbrús (5642 m sobre el nivel del Océano Mundial). El territorio de Rusia abarca 10 zonas climáticas. La superficie total del país es de más de 177 millones de km2, o sea, la octava parte de la Tierra.
Las planicies ocupan las tres cuartas partes del territorio nacional. Rusia cuenta con 120 mil ríos (con la longuitud de más de 10 km), cuya extensión total compone 2.3 millones de km. La mayor parte de los ríos pertenece a las cuencas: del océano Glacial Árctico (Pechora, El Dvina del Norte, Ob, Yenisei, Lena, Indiguirka y otros); del océano Pacífico (Amur, Añadir y otros); del océano Atlántico (Don, Kuban, Neva). El río Volga que desemboca en el mar Caspio pertenece a la cuenca del desagüe interior.
La longuitud total del litoral representa alrededor de 38000 km. Rusia cuenta con 2 millones de lagos con agua salada y dulce. Los más grandes son: el mar Caspio, Baikal, Ladoga, Onega y Taimir.
El país cuenta también con cerca de 2000 embalses cuya superficie es de 107682 km2 y su volumen es de 849230 km2. Los más grandes son: Rybinskoe, Kamskoe, Krasnoyarskoe, Sayano Shushenskoe y Bratskoe.
Rusia es el país de volcanes en erupción (no menos de 50).
Rusia es el país de glaciales cuya superficie total supera 55500 km2.
EL «polo del frío» son dos poblaciones en el noreste de Siberia: Verkhoyansk y Oimyakon. Las temperaturas en invierno allí alcanzan 70 grados bajo cero.
Rusia es un país de bosques (700 millones de hectáreas o el 40% del territorio).
Rusia cuenta con centenares de fuentes de agua mineral saludable, más de 135 vedados y parques nacionales (federales) que ocupan 53 millones de hectáreas o el 2,8% del territorio.
La longuitud de las vías ferroviarias compone 87.2 mil km. El país cuenta con 108 mil rutas navegables, 400 millón de carreteras con pavimento duro.
La población rusa es de 145 millones de habitantes (censo de 2003). Rusia cuenta con 30000 ciudades y poblaciones. En su territorio viven más de 150 pueblos y étnias.
Fuente: Guía turística.pdf