martes, 19 de noviembre de 2013

Así es Ucrania Cultura y tradiciones



Así es Ucrania
Cultura y tradiciones
Desde tiempos inmemoriales, Ucrania se destacó por su peculiar cultura. En la época de la Rus de Kyiv, se observaban importantes influencias de los pueblos bizantinos y los varegos; sin embargo, la cultura ucraniana antigua conservó su autenticidad por completo.
El antiguo idioma ucraniano se erigió en una especie de “latín” de Europa Oriental y también constituyó la base para el desarrollo de los idiomas ruso y bielorruso.
Los elementos del pasado oral ucraniano encuentran su origen en los primeros siglos de la era cristiana, y la literatura escrita, alrededor del siglo X.
En aquel entonces fueron construidos magníficos templos y palacios. Los que perduran continúan despertando la admiración de sus visitantes. El Gran Príncipe Yaroslav el Sabio había fundado en el siglo XI una de las mayores bibliotecas del mundo cristiano; existían también numerosas escuelas, entre ellas, las de mujeres. En la época medieval la mayoría de la población de Ucrania sabía leer y escribir.
A pesar de su historia trágica y sangrienta, Ucrania conservó sus tradiciones culturales a lo largo de toda su existencia. A principios del siglo XVI aparecieron libros impresos en el país, los primeros de Europa Oriental, y cien años más tarde fue fundada la primera universidad de orientación cristiana ortodoxa, la Academia Moguilense de Kyiv.
A pesar de la opresión de los gobernantes extranjeros, a partir del siglo XVIII se dio en Ucrania un fuerte desarrollo del arte y la literatura locales. Las brillantes obras poéticas del mayor genio de Ucrania, Taras Shevchenko, obras de Ivan Kotlarevskyi, Lesia Ukrainka, Ivan Franko y otros formaron parte del tesoro literario mundial. Durante siglos se conservó su magnífica música popular, sinfónica y de ópera.
Religión
Ucrania es un país multiconfesional. La religión básica es el cristianismo. Entre las diferentes confesiones, las más numerosas son las iglesias ortodoxas de los patriarcados de Kyiv y de Moscú. Poco después de la proclamación de la independencia de Ucrania, una parte de los sacerdotes ortodoxos restauró el patriarcado de Kyiv, eliminado compulsivamente en los tiempos de la dominación del Imperio Ruso. Fue restablecida también la actividad de la iglesia autocéfala ucraniana, prohibida por el gobierno soviético.
Una parte del clero conservó su lealtad al patriarcado de Moscú. En la parte occidental de Ucrania renovó su actividad la iglesia griego-católica ucraniana, subordinada al Papa de Roma, que fue perseguida por el régimen comunista.
Un 60 por ciento de la población se considera creyente; la mitad de la población ucraniana es ortodoxa. La iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú cuenta con más de 9.000 parroquias (casi el 70 por ciento del total de las confesiones); la iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Kyiv, cerca de 3.000; la griego-católica ucraniana, casi 3.500, y la autocéfala ortodoxa ucraniana, 1.000 parroquias.
En Ucrania existen también comunidades de católicos latinos, protestantes, protestantes evangelistas bautistas y de otras confesiones cristianas. Una cantidad considerable de judíos ucranianos practica el judaísmo, y entre los tártaros de Crimea predomina el islamismo.
En junio de 2001 visitó Ucrania el Papa Juan Pablo II. Su presencia favoreció considerablemente el entendimiento entre los fieles de las diferentes confesiones.
Fuente: Así es Ucrania
Una invitación a conocer el país

Embajada de Ucrania en la Argentina

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...