miércoles, 22 de agosto de 2012

Ahvenanmaa (en finés), provincia autónoma de Finlandia


Ahvenanmaa (en finés), provincia autónoma de Finlandia, también llamada Åland o Islas Åland (en sueco), integrada por las islas Åland, que están situadas en el extremo norte del mar Báltico, a la entrada del golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia. Este archipiélago está compuesto por unas 6.500 islas e islotes de acantilados rocosos. La superficie provincial es de 1.552 km².
Sólo 80 de las islas están habitadas. La población en 2001 era de 25.766 habitantes. Mariehamn, puerto principal y capital provincial, única ciudad, se encuentra en Åland, la mayor de las islas, que está unida a Suecia y Finlandia mediante servicios diarios de ferry y barcos de vapor; concentra casi la mitad de la población provincial. También existen vuelos regulares desde el aeropuerto de Mariehamn. Las islas Åland, a su vez, se comunican mediante transbordadores interinsulares y puentes que unen las islas más grandes, como Brändö, Föglö, Degerby, Enigheten, Kumlinge, Enklinge, Seglinge, Björkö, Kökar o Sottunga.
Sus principales industrias son la pesca, la navegación y el turismo, además de las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones; la sociedad de Åland es una de las tecnológicamente más avanzadas. Los productos agrícolas más destacados son patatas, manzanas y hortalizas (repollo, pepino); también sobresalen los productos lácteos y la carne de vacuno. La población es, casi en su totalidad, de lengua sueca (la oficial), y existe una tendencia migratoria constante a Suecia.
Las Ahvenanmaa han estado habitadas desde tiempos prehistóricos; en Åland existen muchos asentamientos y cementerios vikingos. Las islas fueron cristianizadas por Suecia en el siglo XII; en 1809, tanto las Ahvenanmaa como Finlandia fueron cedidas a Rusia. Por su estratégica posición las islas fueron importantes durante la guerra de Crimea, tras la cual fueron desmanteladas las bases militares que en ellas se habían levantado. En 1918, al final de la I Guerra Mundial, Finlandia concedió autonomía administrativa a las islas para acallar un fuerte movimiento segregacionista prosueco. La soberanía finlandesa sobre las islas fue ratificada, en 1921, por decisión de la Sociedad de Naciones. Son islas neutrales y desmilitarizadas.
En 1951, una reforma legislativa les otorgó autonomía para legislar sobre asuntos internos y el control de la economía insular. La reforma constitucional de 1988 introdujo la figura del jefe de gobierno del partido mayoritario en el Parlamento (Lagting) y una oposición. En 1991, se hicieron nuevas modificaciones legales, en vigor desde 1993, que acrecentaron la autonomía de la provincia de Ahvenanmaa/Åland, ampliando su poder legislativo con el derecho a promulgar leyes y a tener control sobre su presupuesto; esta provincia tiene un alto grado de autogobierno. El presidente de Finlandia está representado por un gobernador.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...