jueves, 13 de febrero de 2014

CAPÍTULO I Panorama general Perú

  

CAPÍTULO I
Panorama general
 Perú
Nombre oficial: República del Perú
Capital: Lima
Día de la Independencia: 28 de julio
Bandera: Tres anchas franjas verticales, dos rojas en los extremos y una blanca en el medio.
División política: 24 departamentos (equivalentes a Estados) y una provincia constitucional
Gobierno: Democrático
Presidente: Alejandro Toledo
1.2 Ubicación geográfica
El Perú está ubicado en la región central oeste de Sudamérica. Tiene una extensión de
1’285.215 km2, lo que equivaldría a, aproximadamente, el tamaño de Portugal, España,
Francia, Suiza, Austria, Bélgica y Países Bajos juntos. En Sudamérica, sólo Brasil y Argentina son más grandes. Perú es el décimo noveno país más grande del mundo.
El Perú limita en el norte con Ecuador, en el sur con Chile y Bolivia, en el este con Colombia y Brasil y en el oeste con el Océano Pacífico.
 Regiones geográficas
El Perú es un país variado y diverso debido a su clima y a sus regiones naturales y culturales.
Tiene una longitud de 2.500 km y cuatro regiones naturales: costa, sierra, selva y mar territorial.
 Costa
La región costera comprende el 10,6% del territorio peruano y tiene una extensión de 136.334 km2. Se trata de una larga franja de 2.500 km de longitud y entre 19 y 100 km de ancho. La altitud varía entre los 0 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Si bien es básicamente árida, aparecen lluvias estacionales en el norte, sobre todo cuando ocurre el fenómeno climático de El Niño. A lo largo de la costa está irrigado menos de un millón de hectáreas de los 15 millones que conforman esta región. Algunos de los 53 valles soncultivables y se emplea una combinación de métodos ancestrales propios del antiguo Perú y tecnología moderna para trabajarlos.
La región costera del Perú ha sido cuna de varias importantes culturas. Los visitantes podrán encontrar sitios arqueológicos famosos entre los que destacan Caral, Chan Chán, Nasca ySipán.
 Sierra
Sierra es el nombre que se le da a la región andina, compuesta por una cadena montañosa que recorre el país de sur a norte como una columna vertebral, dividiendo la costa de la selva.
La sierra ofrece una gran variedad de paisajes que cambian según la altitud.
La sierra comprende el 30,5% del territorio nacional. Tiene una extensión de 391.876 km2 y un ancho de 83 y 250 km.. Su altitud promedio es de 4.300 (msnm).
Los Andes peruanos tienen más de 174 picos nevados cuya altitud supera los 4.877 metros y 39 picos por encima de los 5.974 metros. El más alto e impresionante de todos es el nevado Huascarán, que mide 6.768 metros.
El altiplano, cuyas alturas varían entre los 3.810 y los 4.298 msnm, contrasta con los profundos cañones que forman ríos como el Apurímac, el Cotahuasi y el Colca.
La región de la sierra cuenta con zonas áridas y valles fértiles. Cielos de un azul intenso crean un asombroso escenario contra el que se alzan encumbrados picos que se reflejan a menudo en prístinos lagos. El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es un increíble destino turístico gracias a su ubicación, historia, sitios arqueológicos y hermosos pueblos coloniales.
 Selva
La selva es la región más grande del Perú: cubre el 58,8% del territorio nacional y tiene una extensión de 756.665 km2. En esta zona, las lluvias tropicales se extienden desde las laderas orientales de los Andes hasta las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Existen dostipos distintivos de selva: la selva alta y la selva baja.
Selva alta
Conocida localmente con el nombre de “ceja de selva”, la selva alta se encuentra en el flancooriental de los Andes. Ostenta una altitud de entre 487 y 2.804 msnm y crece allí, en medio deuna frondosa vegetación, una gran variedad de productos tropicales y subtropicales como café, té, cocoa, cítricos, bananos y piñas, entre otros. Esta zona, a diferencia de la sierra, tiene unclima templado y húmedo, y ocupa la extensión de tierra más pequeña del Perú. Machu Picchu, el destino turístico más importante del país, se encuentra en esta zona.
Selva baja
Conocida como planicie amazónica o bosque lluvioso tropical, es la zona más extensa del Perú, está compuesta de una frondosa vegetación tropical y presenta una vasta red fluvial. El volumen más grande de recursos naturales y también los más importantes del Perú se encuentran en esta región.
La selva baja se encuentra, en promedio, entre los 7 y los 340 msnm. Los dos ríos más
espectaculares del Perú se encuentran en esta región: el río Marañón (1,650 km de longitud) y el río Ucayali (1,995 km de longitud). Ambos desembocan en el río Amazonas, el mismo que bordea Colombia y entra luego a Brasil. Si bien la selva baja es la región menos poblada, ofrece una gran variedad de atractivos y recursos, particularmente en el campo del ecoturismo.

Fuente: PERU: Travel Planner 2003

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...