viernes, 19 de julio de 2013

Sitios del mundo: Vasco, País o Euskadi : Comunidad autonomia de España

Var  :  Río del extremo SE de Francia; 113 km. Nace en los Alpes Marítimos y desemboca en el Mediterráneo. ¦ Departamento del S de Francia, en la costa del Mediterráneo. Capital, Draguignan.

Varese  :  Ciudad del N de Italia (Lombardía), al NO de Milán. Capital de la prov. Holón

Varna  :  Ciudad y provincia del NE de Bulgaria, a orillas del mar Negro. Junto con Burgas, es el principal puerto búlgaro. Llamada Stalin de 1949 a 1956.

Varsovia  :  (Warszawa). Capital de Polonia, a orillas del Vístula. Capital del dist. homón. Es la mayor ciudad y el más importante centro cultural, comercial y de comunicaciones del estado. Antiguo castillo real (Zamek); catedrales católica y ortodoxa. En 529 entró a fomar parte del reino de Polonia, convirtiéndose en su capital (1609)



Vasco, País o Euskadi  :  Com. autonomia de España. Comprende las provincia de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el extremo E de la costa cantábrica, fronteriza con Francia, y constituida por ambas vertientes de los montes Vascos. Capital, Vitoria-Gasteiz. Físicamente se distingue la vertiente marítima, constituida por numerosos valles que al llegar al mar dan lugar a puertos y rías, y la vertiente interior, más llana. El clima es típicamente atlántico, con temperaturas suaves de poca oscilación y lluvias abundantes (más de 1.000 mm. anuales) en el sector costero, y más continental y seco en el interior). Los rios (Nervión, Bidasoa) son cortos pero de caudal abundante y regular. Por su extensión es la última región española, pero por su densidad de población es la primera. La población vasca presenta altos niveles de concentración en la región costera y en los núcleos urbanos. La creciente industrialización atrajo entre 1950 y 1970 un elevado número de inmigrantes de otras partes de España. En la década de 1970-1980 se invirtió la tendencia a causa de la crisis industrial. Las industrias constituyen la actividad predominante en el País Vasco. Las grandes empresas se localizan en torno a la ría de Bilbao, y las medianas y pequeñas, en Guipúzcoa. Las industrias pesadas sufrieron los rigores de la crisis económicas de los años 1970-1980, y la reconversión -o el puro y simple cierre- tuvo consecuencias sumamente traumáticas, que apearon al País Vasco de su tradicional primer puesto de España por el volumen de renta, para hacerlo descender a un puesto intermedio. La reactivación ha sido lenta e incompleta. Historia El - fue relativamente poco romanizado. Durante la Edad Media, los reinos de Navarra y Castilla no lograron ejercer un dominio efectivo sobre el país. Guipúzcoa se unió a la Corona de Castilla en 1200, Álava en 1335 y Vizcaya en 1379, pero las tres provincias conservaron numerosos privilegios y fueros. El carlismo tuvo en el - uno de sus focos principales Los fueros resultaron abolidos en 1876 y a finales del siglo xix nació un movimiento nacionalista vasco cuyas pretensiones de autonomía culminaron con la obtención en 1936 de un estatuto especial para el -, abolido al año siguiente al ocupar la región las tropas de Franco, durante la guerra civil española. La región volvió a constituirse en comunidad autónoma en 1978.

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...