viernes, 1 de noviembre de 2013

CANADA POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

CANADA

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO.  Canadá se halla constituida demográficamente por dos pueblos, además de los autóctonos, comentados en el proceso histórico, que son respectivamente el francés y el inglés, y el de los emigrantes de otros países.

    Los primeros comenzaron la ocupación del llamado bajo Canadá a partir del siglo XVII, roturando los bosques de las llanuras cercanas al actual Montreal según el esquema rang, que era crear granjas a lo largo de los diferentes ríos. De esta manera, empezaron a poblar la región de la Acadia y las actuales provincias marítimas orientales.

    Por otra parte, el pueblo de origen inglés empezó a colonizar Canadá por los mejores márgenes septentrionales de los lagos Ontario y Erie, en los alrededores del actual Toronto; esta colonización se realizó según el sistema de township, es decir, mediante la división de la tierra en cuadrados de una milla de longitud divididos entre 4,6 u 8 granjas.

    En la zona del Pacífico la colonización no se realiza hasta el siglo XVIII, entre la California española y Alaska, penetrada por los rusos. Vancouver fue ocupada por los ingleses a principios del siglo XIX. En 1846 se vieron obligados a dividir con Norteamérica esta zona, conservando la zona costera de la actual Columbia británica.

    Mientras, la zona de la Pradera quedaba vacía, ya que hasta 1881 no había más de 62.000 habitantes, ésta se dividió en cuadrados, dedicándose los granjeros al cultivo del trigo. El alto y bajo Canadá están divididos por la lengua, religión y el recuerdo de antiguas luchas. Sin embargo, ambas regiones a través del gobierno londinense recibieron un status de autonomía y la unidad del Canadá fue el resultado de diferentes factores, empezando por la construcción del ferrocarril transcontinental, ya que de esta forma el poblamiento de la Pradera se realizó a base de inmigrantes europeos o americanos, pues la atracción de los recursos encontrados en la zona del escudo canadiense era muy fuerte y además la abundancia de los bosques y su densidad atrajo también a compañías madereras y esto, unido a la incorporación de nuevos medios de comunicación, hizo posible la unidad del país.

    La población del Canadá después de la larga historia de las migraciones se concluye en un gran mosaico de pueblos que emigraron allí:

    Ingleses:          40,2% 
    Franceses:       26,7% 
    Alemanes:         4,1% 
    Italianos:            3,1% 
    Ucranianos:      2,2%
    Otros europeos: 8,5% 
    Asiáticos:            2,1% 
    Otros:                 13,7%.

    En el cuadro superior se puede observar una tendencia de la población en millones de habitantes, que durante el primer decenio es al aumento de la población a un ritmo relativamente rápido, mientras que en el segundo, a pesar de no estar completo, pues faltan los datos de los últimos años, se aprecia también un aumento, pero esta vez es mucho más lento que en el primer decenio; así, mientras que en el primero aumenta la población en casi 3.000.000 de habitantes, en el segundo aumenta en 1.900.000 habitantes.

    En cuanto a la densidad de población, es el mismo aumento para cada decenio con ritmo fijo. En lo que respecta a la mortalidad infantil, se puede observar un brusco bajón, encontrándose en 1988 a la altura de un país desarrollado.

    Por otra parte, la esperanza de vida está situada en los 77 años, lo que supone, unido al tema de la mortalidad infantil, que es un país avanzado en el sector sanitario, como después desarrollaremos en otro apartado.

    Por último, vemos la población urbana, que apenas ha cambiado en los dos decenios aparecidos en el cuadro, pero lo que realmente es llamativo es que encontramos que más de las tres cuartas partes de la población es urbana y no hay un porcentaje elevado de población rural, teniendo en cuenta la extensión del país y las zonas en que apenas hay población.

    Mapa de distribución de la población. En el mapa sobre la distribución de la población podemos observar varias cosas:

    1°. Un gran despoblamiento en toda la zona Norte del país, que se corresponde con la región de la tundra y el Norte del bosque boreal;

    2°. Una gran concentración en la zona Sudeste, desde los Grandes Lagos hasta el estuario del río San Lorenzo; aquí se encuentran las principales poblaciones canadienses: Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec, Hamilton..;

    3°. Unas pequeñas concentraciones a lo largo de la frontera con Estados Unidos;

    4°. En el interior aparecen, cercanos a las Rocosas, algunos núcleos importantes, como Edmonton y Calgary;

    5.° Una concentración notable en el Sudoeste, en la Columbia británica, con ciudades como Vancouver.

    El problema de la concentración en un país tan grande es debido a dos grandes factores: por una parte se debe al clima del país, que hace que la gente se concentre en las zonas de clima templado, frente a la zona de clima influenciado por el frente polar ártico y el permafrost o suelo helado.

    En segundo lugar se debe a la concentración debida a los yacimientos de minerales, que da lugar a la concentración de fábricas, cuya localización hace que la población se acerque a la zona donde trabaja, para evitar los grandes desplazamientos.

    Es también importante la despoblación generalizada del país, que, teniendo una superficie igual a la de toda Europa, no sobrepasa su población los 26 millones de habitantes, ni siquiera llega a superar la población de la Península Ibérica.

    En tercer lugar encontramos pequeños puntos de concentración de población que son debidos a puntos de minerales que por su importancia, tanto para el consumo interno del país como para la exportación, son fundamentales para su economía; hay que tener en cuenta que Canadá tiene un superávit en su balanza comercial frente a todos los países del mundo, con la excepción de los Estados Unidos.

    La población del Canadá es principalmente inmigratoria de ingleses y franceses y de otras partes de Europa, principalmente de los países del Este.

    El crecimiento demográfico es muy rápido, pero además insuficiente: alto crecimiento vegetativo debido a la inmigración, la tasa de natalidad está en constante descenso, y la de la mortalidad es bajísima; en consecuencia, es una población joven demográficamente.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer 

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...