miércoles, 5 de junio de 2013

Así es Ucrania - Política internacional

  

Así es Ucrania
Política internacional
Desde la proclamación de la independencia en 1991, Ucrania logró convertirse en un miembro estimado de la comunidad internacional, reconocido por más de 170 países extranjeros.
Prácticamente con todos ellos se establecieron relaciones diplomáticas, así como se desarrolla activamente la colaboración bilateral. En Kyiv actúan 134 representaciones de estados extranjeros y de organizaciones internacionales.
Ucrania ha creado una red efectiva de las propias representaciones diplomáticas y consulares, y tiene presencia en el extranjero con más de cien oficinas. Como uno de los fundadores de las Naciones Unidas en el año 1945, Ucrania es hoy miembro de más de noventa organizaciones internacionales.
La política exterior de Ucrania se orienta actualmente a una serie de objetivos primordiales, que son: lograr la integración en la Comunidad Europea y en las estructuras euroatlánticas; desarrollar relaciones amistosas y de asociación con los países vecinos; defender los derechos de los ciudadanos y de las personas jurídicas de Ucrania en el extranjero; y favorecer la ampliación de los contactos económicos con otros estados como factor decisivo para el crecimiento económico del país.
Instituciones de poder estatal
Ucrania es una república presidencial parlamentaria. Las normas generales del orden estatal del país están determinadas por su Constitución. Su Carta Magna establece que Ucrania es un estado soberano e independiente, democrático, social y de derecho, unitario y con una ciudadanía única, cuyo territorio es total e intangible. El idioma oficial es el ucraniano.
Según su Constitución, el poder ejecutivo en Ucrania lo ejercen el presidente y el gobierno; el legislativo, la Verjovna Rada (Parlamento); y el judicial, los juzgados de diferentes instancias.
Presidente
La Constitución de Ucrania define al presidente como la máxima autoridad del Estado, en nombre del cual actúa. El presidente es el garante de la soberanía estatal, de su integridad territorial, de la vigencia de la Constitución y de los derechos y las libertades del hombre y del ciudadano. El presidente es elegido por los ciudadanos del Estado sobre la base del derecho de elección —general, igual y directo, mediante votación secreta— por el término de cinco años. El presidente puede ejercer esa función durante no más de dos períodos consecutivos. En el otoño de 1999, el presidente actual de Ucrania, Leonid Kuchma, como resultado de su triunfo en las elecciones presidenciales sobre su principal contrincante, el candidato del partido comunista, obtuvo el derecho a ejercer un segundo mandato.
Fuente: Así es Ucrania
Así es Ucrania
Una invitación a conocer el país

Embajada de Ucrania en la Argentina

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...