sábado, 17 de julio de 2021

EL REY DE SHANGHÁI Sir Victor Sassoon (1881 – 1961)

 



EL REY DE SHANGHÁI

Sir Victor Sassoon (1881 – 1961) pertenecía a una familia de judíos sefardíes, originarios de Iraq, que habían amasado su riqueza transportando opio desde India a China para regresar cargados de té, plata y seda. Sir Victor sirvió en la Fuerza Aérea británica durante la Primera Guerra Mundial y fue derribado, sufriendo heridas que le obligaron a usar bastones el resto de su vida. En 1918 se hizo cargo de la empresa familiar, convirtiendo una respetable fortuna en un auténtico imperio. Abrió más de 30 nuevas compañías y se erigió como el rey del sector inmobiliario en Shanghái. Destacó, junto a otros judíos adinerados, en el apoyo económico a los hebreos refugiados en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar la contienda, se trasladó a vivir a Nassau (Bahamas), donde murió en 1961.

Al lado del Cathay encontramos el Banco de China (中国银行大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 23 / 中山东一路23号). Completado en 1941, es uno de los pocos edificios de la zona diseñados por un arquitecto chino, Lu Qianshou. La impronta local se deja ver en la característica forma del tejado, si bien el resto de la construcción está llena de elementos Art Deco. La confluencia de Zhongshan Lu con Nanjing Lu se completa con la estatua en bronce de Chen Yi (陈毅雕塑) (1901-1972). A pesar del parecido, no se trata del presidente Mao, si no del primer alcalde de

Shanghái tras la proclamación de la República Popular.

El bello puente de Waibaidu (外白渡桥) (Changzhi Lu, cerca de Waitan / 长治路,近外滩) se construyó en metal en 1908 para sustituir al antiguo de madera, conocido como el puente del Jardín. Su función era permitir que los trolebuses cruzaran el río Suzhou, conectando el sector británico y el estadounidense de la concesión.

LA CIUDAD ANTIGUA

La ciudad antigua está claramente delimitada por Zhonghua Lu (中华路),en forma de U, y Renmin Lu (人民路), que completa el círculo en el norte. Estas calles siguen exactamente el recorrido de la antigua muralla que se levantó en el siglo XVI para proteger Shanghái de los ataques de piratas japoneses (wokou, 倭寇). El trazado de la ciudad amurallada también se deja ver en Fangbang Zhong Lu y Fuxing Dong Lu, dos ejes paralelos de este a oeste que corresponden con los canales que traían agua desde el Huangpu.

PUNTOS DE INTERÉS / LA CIUDAD ANTIGUA

Muchas visitas se limitan a los jardines de Yu y alrededores, de incuestionable valor, pero con cierta vocación de pastiche para turistas. Craso error. Las caóticas calles al sur de Yuyuan esconden numerosos atractivos con un sabor mucho más auténtico.

Las dos estaciones de metro más cercanas a la ciudad antigua son las de Lao Xi Men (老西门 站) y Dashijie (大世界站), ambas en la línea 8.

Aún se pueden ver algunos restos de la muralla –fue desmantelada en 1911- en la confluencia

de Renmin Lu y Dajing Lu (大镜路), además de disfrutar de una colección de fotografías antiguas,

en el pabellón de Dajing (大镜阁) (Dajing Lu, 269 / 大镜路269号).

JARDINES DE YU

(豫园, Yuyuan)

Anren Jie, 218 (安仁街218号)

Tel: 2163260830

Horario: 8.30 – 17.30

Precio: 40 RMB

Metro: Dashijie (大世界站) -línea 8-

Estos jardines Ming se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Construidos originalmente entre 1559 y 1579, fueron el encargo de un funcionario imperial, Pan Yunduan, que quería que su padre los disfrutase en la vejez, pero éste falleció antes de que fueran completados. Yu puede ser traducido como “feliz”, pero también como “confort” o “alivio”.

La familia Pan se empobreció generación tras generación, por lo que un grupo de comerciantes locales pudieron comprar los jardines a bajo precio y restaurarlos, para después donarlos al cercano Templo del Dios de la Ciudad. Fueron seriamente dañados durante distintos episodios del turbulento siglo XIX chino (página 7): la primera Guerra del Opio, cuando un regimiento de artillería británico lo usó como cuartel, y la rebelión Taiping, además de la ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Su actual aspecto se debe a una profunda restauración que concluyó en 1961.

Presentan todos los elementos habituales en los jardines chinos clásicos: estanques, terrazas, patios, pabellones, galerías y rocas decorativas. Uno de los espacios más destacados es la Cámara Yuhua, concebida como lugar de observación de la Exquisita Piedra de Jade, de más de 3 metros de altura. El Gran Jardín de Roca es otro punto destacado gracias a sus 2.000 toneladas de roca que se elevan hasta los 12 metros.

Frente a los jardines se encuentra el Bazar de Yuyuan (豫园小商品市场), una construcción moderna que ocupa el espacio donde se asentaba el original desde el siglo XVI. Está repleto de comercios donde se pueden encontrar, además de todo tipo de recuerdos, jade, perlas y seda. Mucho más interesante resulta la Casa de Té Huxinting (湖心亭茶楼) (Yuyuan Lu 257 / 豫园257 号), edificada en 1784. Su nombre (“pabellón en medio del lago”) responde a su emplazamiento, que es precisamente su característica distintiva Casi todas las poblaciones chinas tienen un templo en honor de las deidades locales, y Shanghái no podía ser menos. El Templo del Dios de la Ciudad (城隍庙) (Fangbang Zhong Lu, 247 / 方浜中路247号) está dedicado a Qin Yubo, un académico del siglo XIV al que el emperador Zhu Yuanzhang ofreció un alto cargo que rechazó repetidamente. Tras su fallecimiento, Zhu le elevó al rango de dios protector en un edicto que rezaba: “Qin Yubo no fue mi oficial en vida, pero va a bendecir a mi pueblo después de muerto”. Su estatua está en una sala secundaria y no debe confundirse con la de Huo Guang, un general del periodo Han que fue el primer “patrón” de la ciudad y ocupa la cámara principal. Tras varios incendios, con sus consiguientes reconstrucciones, el edificio actual se levantó en 1927. A su alrededor se encuentran muchas tiendas y restaurantes.

Fuente: SH.pdf

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...