San Andrés, Providencia y Santa Catalina turísticas
En San Andrés
Las islas ofrecen a los turistas una gran diversidad de atractivos. Sin ningún peligro, los bañistas, pueden pasar ratos muy agradables dentro de las tibias aguas o en las playas de arena blanca. Los hoteles, en la playas cercanas a ellos, brindan a sus huéspedes el servicio de parasoles, toallas y sillas. Estos elementos también son ofrecidos en alquiler, generalmente por personal nativo. Las playas, los acantilados y las piscinas naturales se encuentran en muchos lugares alrededor de la isla y en los cayos cercanos.
En el sector centro de la isla, el turista encuenta en primer lugar a Spratt Bight Beach, que se extiende a lo largo del casco urbano y abarca desde la línea frente a la pista del aeropuerto, en proximidad a la Cooperativa de Pescadores hasta la Cooperativa de lancheros, al inicio de la Avenida Colombia.
Paralelo a la playa, corre el paseo peattonal Spratt Bigth Pathway.
Para realizar todo tipo de actividades de esparcimiento están las playas cercanas a la Marina de Chammey en la Vía a San Luis; las playas de Cocoplum y de Bahía Sonora, en cercanías de Cayo Rocoso (Rocky Cay) donde, con la marea baja, la gente se divierte, caminando hasta un barco encallado; y las del inicio de San Luis y las aledañas al poblado donde se encuentran varios restaurantes y quioscos.
Otras playas peculiares y atractivas están situadas a lo largo de la parte suroeste de terresla isla, como Sound Bay Beach y la Playa Baby Beach, conocida así por las pequeñas piscinas de poca profundidad que se forman y su casi nulo oleaje que no representan peligro alguno para los bañistas por hallarse protegido por un banco de arrecifes coralinos.
Una particular oferta para los baños de mar, la natación o el tranquilo reposo la constituyen las piscinas natu formadas en acantilados donde se puede nadar entre peces, caretear y bucear. También se han creado plataformas adecuadas para la relajación bajo el sol. Están situadas en el sector
suroeste y entre ellas figuran la pequeña rada de El Cove, La Piscinita y West View.
Cabe destacar que varios hoteles contiguos al mar han desarrollado estructuras sobre el agua y se han adaptado a las condiciones de esta para que los huéspedes puedan aprovechar los recursos marinos.
Importantes zonas para bañistas y para pasar un rato de esparcimiento son los cayos próximos a la isla como Cayo Bolívar, Johnny Cay, el Acuario, Haynes Cay.
En Providencia y Santa Catalina
En Providencia está la bahía de Aguadulce donde se desarrolló el principal sector hotelero; la bahía de Suroeste y la bahía de Manzanillo. También es encantadora una pequeña playa, un poco aislada, conocida como Allan Bay.
Para nadar, caretear o reposar bajo el sol, existen además, otros lugares como Cayo Cangrejo y la Isla de Santa Catalina que tiene una pequeña playa accesible luego de recorrer el sendero, después del Puente de los Enamorados, a unos 500 metros.
Ecoturismo
Las singulares características del archipiélago favorecen las actividades lúdicas y recreativas en un ámbito natural. La entidad Corporación Ambiental Coralina, se ha esmerado en dar normas de preservación de la naturaleza y en hacerlas cumplir.
En el conjunto insular conviven infinidad de especies animales y vegetales, unas endémicas como el verderón de San Andrés, y el adelfa de Monte; y otras introducidas, entre los que se destacan el ave
víreo, el cangrejo negro, la tortuga terrestre swanca, la tortuga de mar, el pez hamlet, langostas y langostinos. En el Jardín Botánico se preserva la colección viva de la flora caribeña exhibida en toda su belleza y con la sabiduría de la tradición de los usos.
La riqueza natural ha originado diversas actividades turísticas entre las cuales sobresalen las caminatas guiadas por expertos, por ejemplo, a la laguna Big Pound de San Andrés, y en Providencia, el Peak, el lugar más alto de la isla (360 metros) donde a medida que se asciende se ven diferentes
especies de flora y fauna.
El Parque Nacional Natural Old Providence, ubicado en en el extremo nororiental de la isla de Providencia; el Parque Regional Johnny Cay, islote que se divisa desde el centro de las playas de San Andrés; y el Parque Regional de Mangle Old Point, cerca al centro urbano, son otras grandes atracciones para quienes se interesan por el ambiente natural.
Algunos empresarios privados, con la intención de preservar el legado de la naturaleza, han convertido sus predios en conjuntos de conservación y propagación de especies, a manera de parques
Igualmente granjas ecoturísticas como en el caso de West View Point y Job Saas Farne.
Una oportunidad para quienes se sienten atraídos por la vida cultural y el conocimiento cercano de los isleños raizales es acudir a las ofertas de las organizaciones de posadas turísticas y nativas.
Fuente: Guía Turística
San Andrés,
Providencia y Santa
Catalina turísticas
ViveColombia