miércoles, 9 de mayo de 2012

Praga (en checo- Praha)- ciudad y capital de la República Checa,


Praga (en checo- Praha)- ciudad y capital de la República Checa, situada en el centro-oeste del país —dentro de la zona central de la región de Bohemia—, que se extiende por ambas orillas del río Moldava (en checo, Vltava; en alemán, Moldau).
Praga, una de las ciudades más bellas de Europa, a menudo recibe el nombre de la ‘ciudad de los cien capiteles’. Se construyó en un ancho valle paralelo a las terrazas del río Moldava y sobre las colinas que los rodean. Numerosos puentes cruzan el río; el más famoso de ellos es el puente de Carlos IV (Karlův Most; Karlsbrücke), construido en el siglo XIV y más tarde embellecido con imágenes de santos en sus laterales. En la orilla oriental del río se ubica la Ciudad Vieja (Staré Město), que data del siglo XIII, y la Ciudad Nueva (Nové Město), construida un siglo más tarde.
En la Ciudad Vieja, atravesada por sinuosas calles que contienen reliquias arquitectónicas de la época de esplendor de Bohemia, se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de Týn (siglo XIV), la Universidad de Carlos IV de Praga y la Staroměstská Radnice (plaza de la Ciudad Vieja), construida en el siglo XIV y sede del Ayuntamiento. La Ciudad Nueva, en principio una zona industrial y comercial, cuenta con muchos edificios públicos, museos y bancos.
En la parte occidental del río se ubica la llamada Ciudad Menor (Malá Strana), donde se levantan varios palacios barrocos. Sobre este distrito, y dominando toda la ciudad, se encuentra el castillo de Praga (Hradčany), antigua residencia de los reyes de Bohemia y en la actualidad residencia del presidente de la República Checa. Al lado de esta extensa estructura se sitúa la catedral de San Vito (Chrám sv. Víta), de estilo gótico, que alberga las tumbas de numerosos reyes bohemios.
Entre las instituciones de enseñanza superior de Praga se encuentran la Universidad de Carlos IV (1348), que es la institución de enseñanza superior más antigua de Europa central, y la Universidad Técnica de Praga (1707). También hay numerosas escuelas profesionales de arte y de música, así como museos, bibliotecas y teatros.
Con la caída del régimen comunista se ha convertido en un popular destino turístico, lo cual ha impulsado la economía de la ciudad, cuyo centro histórico (formado por los tres sectores citados) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...