jueves, 19 de mayo de 2016

Guía Shanghái

Resultado de imagen para shanghai lugares de interés    Resultado de imagen para shanghai lugares de interés

Guía Shanghái

La presencia extranjera data de 1843, cuando George Balfour, primer representante británico, eligió este emplazamiento para el consulado. En un principio acogió pequeños almacenes y residencias, pero a finales del siglo XIX se comenzaron a construir algunos de los edificios más característicos de la zona. A principios del siglo XX, otros países, como Rusia, Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos, ya contaban con establecimientos comerciales y bancos. De esta forma el Bund se convirtió en el principal enclave financiero de Asia.
Los edificios pasaron a ser de propiedad estatal tras la Revolución. La zona presentó pocos cambios durante los años de comunismo y la inmensa mayoría de las construcciones sobrevivieron intactas, algo difícilmente imaginable en una economía de mercado. El Bund recuperó parte de su antiguo esplendor con el proceso de reformas, ya que las autoridades han apostado por aprovechar su potencial turístico.
DEFENDIÉNDOSE DEL AGUA
Toda el área del Bund es inestable, ya que se asienta en una zona de lodazales. En los primeros años de enclaves extranjeros se pusieron en práctica distintas soluciones arquitectónicas para asegurar la estabilidad de los edificios. Pero en los años 60, ya bajo gobierno comunista, la situación disparó las alarmas: si se seguía “hundiendo” al ritmo alcanzado entonces, el Bund estaría por debajo del nivel del mar en 1999. Las autoridades reaccionaron rápidamente e instalaron un complicado sistema de bombeo, formado por 12 estaciones de monitorización y 379 aljibes, que redujo drásticamente el problema.
Ya en los 80, se construyó un dique a lo largo de la ribera del río, de tal manera que el malecón se eleva 10 metros por encima de la calle. Shanghái se encuentra en una zona de tifones y sólo está 4 metros sobre el nivel del mar, por lo que existe preocupación por el riesgo de grandes inundaciones, acentuado por el calentamiento global.
Es muy fácil llegar al Bund. No cuenta con metro en sus inmediaciones, pero se puede alcanzar dando un paseo desde la estación de Nanjing Dong Road (南京东路站) (línea 1). Cualquier taxista conoce Waitan (外滩), pero tenga en cuenta que con una indicación tan escueta le dejarán en la parte que le venga en gana. Puede utilizar las indicaciones en mandarín de este capítulo para llegar a la zona que más le convenga.
La primera y evidente actividad para el visitante es contemplar las vistas de Pudong. El paseo en la ribera del río está repleto de ciudadanos de todo el mundo que toman fotografías de uno de los símbolos de la nueva China. No se extrañe si alguien le pide retratarse a su lado, ya que el Bund también concentra gran número de turistas chinos provenientes de todo el país, para muchos de los cuales un extranjero es una novedad tan digna de atención como los rascacielos de la otra orilla. Los edificios permanecen iluminados entre las 19.00 y las 21.00 (22.00 en verano).
PUNTOS DE INTERÉS / EL BUND
+ Historias
MUSEO HISTÓRICO DEL BUND
(外滩历史纪念馆)
Zhongshan Dong Yi Lu, 500 (中山东一路500号)
Tel: 2153088987
Horario: 9.00 – 16.00
Precio: Gratis
Este es un buen punto de partida para saber algo más sobre la zona antes de lanzarse a la calle.
Exhibe una interesante colección de fotografías históricas de la zona, que permiten hacerse una idea de su evolución.
El museo está situado en el pequeño parque de Huangpu (黄浦公园, Huangpu Gongyuan), inaugurado en 1886, fue el primer espacio de este tipo abierto al público en China. La leyenda urbana reza que había un cartel prohibiendo el acceso a “perros y chinos”, pero no hay evidencias de su existencia. Sí es cierto que los ciudadanos locales tuvieron vetado el paso entre 1890 y 1928. Hoy en día alberga el Monumento a los Héroes del Pueblo, dedicado a todos los que ayudaron al país a librarse de la ocupación extranjera.
TÚNEL PANORÁMICO DEL BUND
(外滩观光隧道)
Zhongshan Dong Yi Lu, 300 (中山东一路300号)
Tel: 2158886000
Horario: 8.00 - 22.00
Precio: 30 RMB un viaje, 40 RMB ida y vuelta
No se deje engañar por el nombre, no va a ver nada excepto muchas luces de colores. Es un túnel subterráneo de más de 600 metros que une ambos lados del río.
CRUCEROS TURÍSTICOS POR EL HUANGPU (黄浦江游船)
Shanghai Huangpu River Cruise Company (上海浦江游览中心)
Zhongshan Dong Er Lu, 219 (中山东二路219号)
Tel: 2163263693
Horario: 9.30 – 20.30
Precio: 50 RMB – 150 RMB
Existen cinco compañías diferentes que ofrecen este servicio, la aquí indicada es sólo una de ellas. La opción más económica es el recorrido de una hora de duración (hay siete salidas a lo largo del día), en el que el pasaje cuesta 50 RMB. También se puede contratar un crucero de tres horas, por la mañana o la tarde, por 150 RMB. Asimismo, está disponible un itinerario nocturno de una hora (70 RMB).
El Bund acoge 54 edificios de gran interés arquitectónico e histórico, cualquier visita debería incluir un pausado paseo para apreciar estas construcciones. Aquí se reseñan algunos de los  emblemáticos.
El Shanghai Club (上海总会大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 2 / 中山东一路2号) es un edificio neoclásico de tres plantas que fue el templo de la buena sociedad británica, un exclusivo club de caballeros donde no se admitían mujeres, ni hombres cuya piel se desviara demasiado del blancomás. Data de 1910 y fue famosa su barra de bar de más de 30 metros de longitud. “Si apoyas la mejilla en la barra podrás ver la curvatura de la tierra”, aseguraba el actor y dramaturgo inglés Noel Coward. La cadena Waldorf Astoria tiene previsto abrir un hotel aquí a lo largo de 2010.
El antiguo edificio de la Unión de Compañías Aseguradoras (联合大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 3 / 中山东一路3号) está ocupado actualmente por Three on the Bund, un lujoso centro comercial que cuenta con alguno de los restaurantes más afamados de la ciudad. Otro ejemplo de reutilización es el del edificio Nisshin Kisen Kaisha (日清大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 5 / 中山东一路5号), que fue construido en 1921 para albergar una sede de la compañía naviera japonesa. En 1999 su último piso, de hecho un añadido de 1949, se convirtió en el restaurante M on the Bund, que cuenta con una espectacular terraza (página 99).
El edificio del HSBC (汇丰银行大楼) (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) (Zhongshan Dong Yi Lu, 12 / 中山东一路12号) es el más emblemático de la zona, por lo que parece que los arquitectos, la firma Palmer & Turner, siguieron al pie de la letra la consigna de sus acaudalados clientes: “No reparen en gastos, pero dominen el Bund”. Sus 60 metros de altura, repartidos en seis plantas y 100 metros de ancho lo convirtieron en el segundo mayor edificio bancario del mundo tras su inauguración en 1923. La sobriedad del exterior neoclásico, donde destaca la cúpula central, tiene su contrapunto en el impresionante despliegue de decoración interior. Los leones que guardan la puerta simbolizan el poder –el que ruge- y la protección, si bien son réplicas de los originales exhibidos en el Museo de Shanghái (página 42). Actualmente es la sede del SPDB (Shanghai Pudong Development Bank) y el Consulado General de España está localizado en el tercer piso.
La Casa de Aduanas (汇丰银行大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 13 / 中山东一路13号) también es obra de Palmer & Turner (1927). Eran los únicos capaces de edificar una construcción tan alta -91 metros-, ya que habían desarrollado para el HSBC un sofisticado sistema que permitía elevar los edificios a pesar del terreno fangoso. Debía sobresalir sobre el resto para simbolizar su poder: quien la controlaba dominaba el comercio en la ciudad. La torre del reloj está inspirada en el Big Ben londin El edificio del North China Daily News (字林西报大楼) (Zhongshan Dong Yi Lu, 17 / 中山东 一路17号) era el más alto de Shanghái cuando fue inaugurado por el embajador británico en 1924. Este periódico, en inglés, alcanzó una circulación diaria de entre 5.000 y 8.000 ejemplares defendiendo los intereses de la comunidad extranjera en el país. En la fachada se pueden apreciar los ocho atlantes que sostienen la cornisa y un friso que representa el periodismo.
El antiguo Hotel Cathay (华懋饭店) (Zhongshan Dong Yi Lu, 20 / 中山东一路20号), actualmente
el Peace Hotel, se edificó en 1929. El hotel propiamente dicho sólo ocupaba del cuarto al noveno piso del edificio, que en su conjunto se conocía como la Sassoon House, ya que el magnate Victor Sassoon había encargado su construcción para albergar las oficinas de algunas de sus empresas y tenía su ático justo debajo del techo piramidal. El Cathay era uno de los establecimientos más lujosos de Asia y por sus habitaciones decoradas temáticamente desfilaron numerosas celebridades de la época, como Charles Chaplin.ense. En la actualidad sigue cumpliendo su función original.
Fuente:  Guía Shanghái 

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...