miércoles, 1 de agosto de 2012

República Checa, Cheboksari, Checheno-Ingushetia

Chattanooga : Ciudad de EE.UU. (Tennessee), a orillas del río Tennessee. Victoria del general Grant durante la guerra de Secesión (1863)

Chavín : Antigua ciudad perdida, en la hoya del Marañón, centro de la cultura preincaica del mismo nombre.

Cheboksari : Ciudad y provincia fluvial de Rusia, a orillas del Volga, capital de la Republica Autónoma de los Chuvashes.

Checa, República : (Ceská Republika). Estado centroeuropeo dividido en dos regiones: Bohemia y Moravia. Ocupa la mayor parte del macizo bohemo y parte de la vertiente danubiana de los Cárpatos occidental Está regado por los ríos Elba y Morava. El clima es continental y la población está integrada por checos y una minoría eslovaca. - es un país industrial, con actividades en los ramos metalúrgico, mecánico, siderúrgico, químico y textil. Los cambios políticos acaecidos en 1989-1990 obligaron a una nueva orientación, dada la pérdida de los mercados tradicionales, lo cual puso de manifiesto la necesidad de una honda reconversión de todo el aparato productivo. La agricultura produce principalmente patatas, trigo y algodón, y la minería carbón. La riqueza forestal es notable. Políticamente es una república parlamentaria con capital en Praga. Ciudades principales: Brno, Pilsen. Hist. Surgida de la descomposición del Imperio Austrohúngaro tras la primera Guerra Mundial, - hubo de enfrentarse a las ambiciones territoriales de los estados vecinos. En 1938 Alemania se anexionó el territorio de los Sudetes y al año siguiente creó el estado satélite de Eslovaquia y los protectorados de Bohemia y Moravia, mientras que Polonia y Hungría se apoderaban de otros territorios checoslovacos. Durante la segunda Guerra Mundial fue liberada de la ocupación nazi por los Aliados y recuperó su independencia y unidad territorial. En 1948 un golpe de estado instauró un régimen comunista. El proceso de liberalización del régimen culminó con la ascensión al poder de Dubcek y Svoboda (1968) que iniciaron una política abierta e independiente con respecto al bloque soviético (primavera de Praga), a la que se opusieron los países del Pacto de Varsovia (excepto Rumania), que invadieron Checoslovaquia el 20 de agosto de 1968. Tras la retirada de las tropas invasoras se proclamó la republica federal (1969) y se depuró el régimen apartando de la vida política a los elementos más liberales. G. Huak, nuevo secretario general del Partido y presidente de la República desde 1975, desmanteló las reformas de sus predecesores. Checoslovaquia resistió hasta última hora los vientos renovadores de la perestroika y de la contestación promovida en Polonia y Alemania del Este. Pero al cabo la oposición desbordó la capacidad de reacción del régimen. En noviembre-diciembre de 1989 Husak fue forzado a la dimisión, se abolió el papel dirigente del PC, A. Dubcek fue nombrado presidente del Parlamento y se aclamó como presidente de la República al dramaturgo Vaclav Havel (28 de diciembre), significada figura de la disidencia. En junio de 1990, unas elecciones libres confirmaron el apoyo a la nueva situación y el repudio del comunismo. En la nueva democracia, los problemas se centran en la recuperación económica. El 1 de enero de 1993 se produce la secesión de Eslovaquia.

Checheno-Ingushetia : Republica autónoma comprendida en la República de Rusia, en el Cáucaso. Capital, Grozni. En el escenario de la descomposición de la URSS (1991), esta república manifestó inquietudes independentistas, reprimidas por Rusia

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...