miércoles, 16 de mayo de 2012

Turin


Turín (en italiano, Torino), ciudad del noroeste de Italia, capital de la provincia del mismo nombre y de la región de Piamonte, situada en la confluencia de los ríos Po y Riparia. Es un importante centro cultural e industrial, con fábricas que producen vehículos de motor (es sede de la FIAT), objetos de piel y caucho (hule), ropa y productos de plástico.
Con la excepción de la catedral de San Juan Bautista (finales del siglo XV), la mayor parte de los edificios públicos importantes datan de los siglos XVII y XVIII; muchos son obra de los arquitectos barrocos Guarino Guarini y Filippo Juvarra. En una capilla adyacente a la catedral hay una urna en la que se expone, desde el siglo XVI, el llamado Santo Sudario de Turín (con el que, según la tradición, se envolvió a Cristo para su entierro). Otros monumentos de la ciudad son la Armería Real, en el antiguo Palacio Real; un museo con una magnífica colección de armas y armaduras; el Palacio Madama, que alberga un museo de arte antiguo; el Palacio Carignano, lugar de nacimiento del rey Victor Manuel II de Italia; la abovedada Mole Antonelliana, construida en 1863 como sinagoga, y la Academia de Ciencias. La basílica Superga (acabada en 1731), un panteón mausoleo de la Casa de Saboya, se halla en una colina que domina la ciudad. La Universidad de Turín, fundada en 1404, es el principal centro intelectual.
Turín, que originariamente constituyó la principal ciudad de la tribu ligur de los taurini, se convirtió en colonia romana en el siglo I a.C. Fue la capital de un ducado lombardo en el siglo VII y, a finales del siglo XIII, cayó bajo el control de la Casa de Saboya. Los franceses ocuparon Turín entre 1536 y 1562, después de lo cual fue la sede de los duques de Saboya. La ciudad, que sufrió asedios franceses en 1640 y 1706, fue capital del reino de Piamonte-Cerdeña desde 1720 a 1861 (excepto en el periodo de 1800-1814, cuando fue conquistada por Francia). Turín fue importante durante el proceso de unificación italiana, que tuvo lugar durante el siglo XIX, y entre 1861 y 1865 fue la primera capital del nuevo Estado. En 2006, Turín fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Población (2005), 902.255 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...