Brasil está dividido en cinco regiones – marcadas por grandes diferencias culturales – y 27 unidades federativas, sus Estados. La región Norte incluye Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. La Selva Amazónica y las grandes reservas indígenas están ubicadas en esta región, la más extensa del país.
El Nordeste brasileño está formado por Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe. Su costa cuenta con un gran número de playas, muchas preservadas o incluso desiertas. Es también en el Nordeste que se encuentra la región agreste, área más seca de Brasil.
Del Centro Oeste forman parte los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital brasileña, Brasília. Pantanal, región que alberga una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, también está en esa área.
La región Sudeste reúne Espírito Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo. Es la región más industrializada del país y tiene el mayor PBI de Brasil. El Sur brasileño está mado por Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. Es la región que reúne los mejores índices de desarrollo humano del país.
CLiMa
En general, el clima en el país es tropical. La región Norte y el norte de Mato Grosso son dominados por el clima ecuatorial húmedo. En la parte central de la Región Nordeste prevalece el clima tropical semi-árido, con tendencia a seco.
La franja litoral que va desde el norte de São Paulo hasta Rio Grande do Norte presenta clima del litoral húmedo. El Centro Oeste, más los Estados de Minas Gerais y Tocantins, además de algunas áreas de São Paulo (norte), Mato Grosso (sur), Piauí y Bahia (oeste), Ceará (norte) y Maranhão (este) tienen clima tropical, con veranos húmedos e inviernos secos.
Toda la Región Sur y el sur de Mato Grosso do Sul y São Paulo presentan clima subtropical húmedo. En las áreas montañosas de la región Sur y en parte del Sudeste, el clima es subtropical de altitud. Durante el inverno es posible que nieve en Rio Grande do Sul y en Santa Catarina.
Territorio y Población
Brasil es el mayor país de Sudamérica y el quinto del mundo en extensión territorial. Con proporciones continentales, se extiende por un área de 8.514.876,599 km². Al norte, el país es cortado por el Ecuador, en cuanto que al sur, por el trópico de Capricornio.
Son más de 190 millones de habitantes que viven en su mayoría en las ciudades, según el Censo del 2010. La población fue formada por la combinación entre los pueblos europeos, negro (africanos traídos al país como esclavos, entre 1530 y 1850) y los nativos indígenas. Más tarde, después de la liberación de los esclavos negros, el país recibió varias corrientes migratorias (alemanes, italianos, españoles, japoneses y sirio libaneses) que terminaron de crear la formación étnica actual de la población brasileña. La mayoría de los brasileños es negra (50,74%). Los blancos corresponden al 47,73% de los habitantes.
Fuente: Brasil-guia-de-ciudades.pdf