miércoles, 25 de mayo de 2016

Guía Lisboa - Parque Eduardo VII.

Resultado de imagen para Parque Eduardo VII. Avenida da Liberdade Parque M.Azul.portugal   Resultado de imagen para Parque Eduardo VII. Avenida da Liberdade Parque M.Azul.portugal

Parque Eduardo VII.
Avenida da Liberdade
Parque M.Azul.
El Parque Eduardo VII, debe su nombre a la visita que éste hizo a Lisboa en 1902.
Su extensión de 25 hectáreas fue inaugurada a principios del siglo XX como prolongación de la Avenida da Liberdade sobre la gran vertiente empinada en la que se encuentra.
En el parque se pueden visitar la Estufa fría y la Estufa caliente, jardines botánicos llenos de plantas exóticas y animales tropicales.

El Chiado.
El Chiado es un barrio tradicional situado entre Barrio Alto y la Baixa Lisboa; algunos edificios del Chiado fueron destruidos durante el incendio que el barrio sufrió en 1988 pero gracias al proyecto de renovación llevado a cabo tras 10 años de trabajos de restauración por el ayuntamiento de la ciudad y bajo la dirección del arquitecto portugués Siza Vieira, el área afectada está hoy completamente recuperada.
El barrio, situado en la freguesia de Sacramento, debe su nombre a António Ribeiro, poeta del siglo XVI que vivió en este área y que era apodado como Chiado.

En el barrio, entre sofisticados comercios podemos encontrar las iglesias de Nossa senhora de Loreto, Nossa senhora de Encarnaçao y Nossa senhora dos Martires reconstruidas en estilo barroco rococó por orden del Marqués de Pombal como parte del proyecto de restauración que recibió la ciudad tras el terremoto.
Durante el siglo XVIII se inauguraron la ópera de Lisboa y el Teatro de Sao Carlos de construcción neoclásica, que juntos crean un precioso espacio monumental destinado a atraer a las clases aristocráticas al barrio del arte y la cultura lisboeta.
El Chiado es popular por ser el punto de reunión preferido de los intelectuales portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX; sus cafés eran los lugares idóneos para tertulias y sobremesas, hoy en día A Brasileira aún permanece abierto.

Igreja do Carmo.
Largo do Carmo
Chiado T.28
En la zona más septentrional del Chiado se encuentra el Convento de la Orden del Carmen de Lisboa que fue construido entre 1389 y 1423 para la orden religiosa de las Carmelitas, llamando la atención por ser la única iglesia de estilo gótico de Lisboa.
Todo el complejo fue afectado por el terremoto y a pesar de que se planificó su restauración, hoy es el único vestigio del desastre natural que sacudió Lisboa en 1755; los temblores destruyeron buena parte del edificio de la iglesia y la biblioteca del convento acabando con los más de 5000 volúmenes que
en ella se almacenaban.
El convento fue reparado y ocupado por los militares durante un tiempo, mientras que la iglesia fue mantenida en estado ruinoso como recuerdo del terremoto. Sus arcos góticos sirven hoy como magnífico marco de las inmejorables vistas al Castillo de San Jorge. Igreja do Carmo desde el elevador de Santa Justa.
Actualmente, en las ruinas se encuentra el Museu Arqueológico do Carmo.
Barrio Alto.
Este barrio, asentado sobre la colina opuesta a Alfama, esta lleno de estrechas calles laberínticas e interminables escaleras llenas de tiendecitas, bares y restaurantes. Se accede a el, desde Baixa, mediante los elevadores y funiculares.
Se pueden reconocer las diferentes etapas de construcción en sus edificios; quedan algunas viviendas y los restos de la iglesia do Carmo supervivientes al terremoto, la zona da Estrela de estilo neoclásicos y las zonas de Rato o Lapa construidas durante el siglo XVII.

Igreja do Sao Roque.
Largo Trindade Coelho
Barrio alto. T.28
La ermita de San Roque se comenzó a construir en el año 1506 fuera de las murallas de la ciudad para la Hermandad de San Roque, benefactor de los enfermos de peste para posteriormente, en 1553, ser cedida a los Jesuitas quienes construirían en su interior la nueva capilla de culto al santo y finalmente paso a manos de la Santa Casa da Misericordia de Lisboa tras la expulsión de los Jesuitas mediante la carta regia del 8 de Febrero de 1768. Su sencilla y blanca fachada esconde un maravilloso interior cubierto de color dorado.
Interior de la iglesia.
Tallas de madera, mármoles, pinturas y azulejos se reparten por sus ocho capillas distribuidas a cada lado de la iglesia y un maravilloso techo, atribuido a Francisco Venegas y soportado por una compleja estructura de vigas de madera de origen prusiano es hoy en día el único testigo de techados decorados al estilo maneirista.

Basílica da Estrela.
Praça da Estrela
Basílica da Estrela T.25, T.28
La Basílica da Estrela, situada frente a el antiguo Jardim da Estrela rebautizado como Jardim Guerra Junqueiro y sobre una colina al oeste de las estribaciones del barrio alto de Lisboa es visible, gracias a su altura, desde casi cualquier punto en la distancia (exceptuando claro está, la Baixa Lisboa).
Esta enorme iglesia de finales del siglo XVIII fue la primera en el mundo dedicada al Sagrado Corazón, su diseño fue llevado a cabo por arquitectos de la escuela de Mafra al estilo barroco tardío con tintes neoclásicos, está coronada por una cúpula y su portada enmarcada por dos destacables torres gemelas y ricamente decorada con estatuas de santos y figuras alegóricas.
Basílica da Estrela.
Su interior construido de mármol rosa, gris y amarillo está iluminado por los ventanales instalados en su cúpula y está decorado con pinturas de Pompeo Batoni y obras escultóricas de Machado de Castro de las que destaca su pesebre, formado por más de 500 figuras de corcho y terracota.
D. Maria I, hija de D. José I, prometió que construiría una iglesia si engendraba un hijo que heredase el trono de Portugal. Tras el nacimiento de José se inició la construcción de la Basílica da Estrela que fue terminada en 1790, dos años más tarde de la triste muerte de José, que murió de varicela.

Fuente: Guía Lisboa 
Visita: http://www.allworldguides.com

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...