lunes, 15 de julio de 2013

Sitios del mundo: Panamá : Estado de América Central

Pamplona  :  Ciudad de España, capital de la provincia y comunidad de Navarra.

Panamá  :  Provincia de Panamá. Capital, Panamá. Situada en la vertiente del Pacífico, está dividida en dos partes por la Zona del Canal. ¦ Ciudad de Panamá, capital del país y de la prov. homón. Situada en la costa del golfo de Panamá, se halla dentro de la Zona del Canal, pero fuera de la jurisdicción de EE.UU. Fundada en 1519, fue destruida por el pirata ingleses Morgan y reconstruida en 1673. Creció con rapidez desde la construcción del canal (1914)

  

Panamá  :  Estado de América Central, partido en dos por la Zona del Canal administrada por EE.UU., bañado por el mar Caribe y el oceano Atlántico y constituido por un sector llano atravesado de O a E por varias cordilleras (sierra de Chiriquí, cordillera de San Blas). El clima es tropical La población, integrada por una mayoría de mestizos y minorías de negros, amerindios, blancos e inmigrantes, se concentra en la costa del Pacífico. La economía se basa en la agricultura (princ. plátanos) y en los derechos que percibe de EE.UU. por la concesión de la Zona del Canal. El sector industrial se ubica en la Zona Franca del Canal (productos químicos y refinería). Políticamente es una república presidencialista con cap. en Panamá. Historia Habitado por tribus escasamente civilizadas, fue descubierto por Rodrigo de Bastidas (1501); cap. de la Audiencia de Tierra Firme (1534). Se proclamó independiente en 1821 adhiriéndose a la Gran Colombia. Perteneció a Colombia hasta su secesión, patrocinada por EE.UU. (1903) a cambio del derecho a la construcción del canal, que se inauguró en 1914. En 1953 - reclamó a EE.UU. una mayor participación en los ingresos del canal, cuya soberanía llegó a reivindicar sin éxito. En 1964 las fuerzas estadounidenses de la Zona del Canal dispararon contra una manifestación de estudiantes panameños matando a varios, lo que provocó un grave incidente diplomático entre - y EE.UU. El régimen militar instaurado por el general Omar Torrijos en 1968 acentuó las reivindicaciones panameñas sobre el canal, que fueron expuestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU (1973). En 1974 se acuerda la retrocesión del canal a -, y en 1977 se firman los acuerdos Torrijos-Carter que prevén dicha retrocesión para 1999. Mientras tanto, - se hace cargo del orden en la Zona del Canal. En 1981 muere Torrijos en accidente de aviación, y sigue un período inestable que culmina (1988-1989) con la toma del poder por el general Manuel Antonio Noriega. Mientras el país se hunde en el caos económico, Noriega  adopta una equívoca política internacional, claramente hostil a EE.UU. Este último país acusa a Noriega de tráfico de drogas a gran escala, y finalmente invade -, apresa a Noriega y lo traslada a EE.UU. para juzgarlo (1990). Vuelve al poder el presidente electo en 1989 y apartado por Noriega, Guillermo Endara. La grave situación economica persiste pese a las promesas de ayuda de Washington. En 1994 es elegido presidente Ernesto Pérez Balladares, sucedido en 1999 por Mireya Moscoso.

Panamá  :  Golfo de América Central, en el Pacífico, a cuyo alrededor forma un arco el istmo homón. Comunica con el Caribe por el Canal de Panamá. ¦ Istmo de América Central, en Panamá, entre el Caribe y el Pacífico. Es la parte más estrecha del continente. Está atravesado por el canal homón.



Panamá, canal de  :  Canal de América Central, en el istmo de Panamá; comunica el Atlántico (mar Caribe) con el Pacífico. Fernando de Lesseps se hizo cargo de las obras en 1875. En 1881 se creó la Compañía Universal del Canal Interoceánico del Pacífico; la empresa fracasó. Tras la independencia de Panamá (1903), se firmó un tratado entre EE.UU. y este país, por el que se otorgó primero una concesión a perpetuidad (Zona del Canal) a cambio de un canon anual; el canal se terminó en 1914 bajo la dirección de ingenieros estadounidenses. Va de Colón a Panamá. Tiene 81 km. de long., por 12,5-13,7 m de profundidad, y cuenta con tres sistemas de esclusas.

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...