martes, 28 de agosto de 2012

Tonkín, también Tongking


Tonkín, también Tongking, región situada al sureste de Asia, en Indochina, que constituye la parte septentrional de Vietnam; limita con China, el golfo de Tonkín, Annam y Laos. Las ciudades principales de la región son Hanoi, la capital de Vietnam, y Haiphong, un centro industrial y gran puerto.
La antigua historia de Tonkín está muy ligada a la de Annam. Desde 1539 a 1787 fue regida por la dinastía Trinh, y permaneció como estado independiente hasta 1802, cuando cayó bajo el control de Annam. En 1882 el gobierno francés, que codiciaba desde hacía tiempo monopolizar el comercio del delta del río Rojo, envió una expedición a Tonkín, en principio para eliminar las partidas de bandoleros chinos y vietnamitas que infestaban el delta, pero en realidad su objetivo principal era ocupar militarmente la región. Rápidamente los franceses ocuparon Hanoi y el año siguiente obligaron a Annam a aceptar el protectorado francés. Como resultado de su acción militar, Francia se vio envuelta en una guerra con China (1884-85), que tenía guarniciones en ciertas ciudades importantes de Tonkín. Después de algunas luchas violentas, la dominación francesa se estableció en 1885. Después de la II Guerra Mundial, formó parte de la República Democrática de Vietnam (1945), reconocida como Vietnam del Norte; en el enfrentamiento con Estados Unidos la región fue duramente bombardeada. Véase también Cochinchina.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...