lunes, 22 de julio de 2013

Así es Ucrania - Gobierno

  

Así es Ucrania
Gobierno
El Gabinete de Ministros (gobierno) es un organismo superior del poder ejecutivo.
La base legal de su actividad determina la Constitución, las leyes de Ucrania y los actos del presidente. El gobierno es responsable ante el presidente y subordinado al control de la Verjovna Rada de Ucrania. En la práctica, esta subordinación consiste en que el presidente designa, con la venia del parlamento, un primer ministro, suspende su plenipotencia o decide sobre su destitución. A propuesta del primer ministro, el presidente puede nombrar y despedir a miembros del gabinete y a dirigentes de otros órganos centrales del poder ejecutivo.
La obligación del gobierno de someterse al control e informar sobre su actividad a la Verjovna Rada se refleja en el hecho de que el parlamento tiene las facultades de aprobar el presupuesto nacional que el primero le presenta y luego decidir sobre su cumplimiento, aprobar o rechazar el programa de actividades del gobierno y monitorear su actividad.
En noviembre de 2002, Víktor Yanukóvych fue designado primer ministro. Éste encabezó el primer gobierno de coalición de la historia de Ucrania que cuenta con apoyo de la mayoría parlamentaria.
Verjovna Rada
El máximo órgano del poder legislativo en Ucrania es el parlamento unicameral: la Verjovna Rada. Los parlamentarios son elegidos por los ciudadanos, sobre la base del derecho de elección: general, igual y directo, mediante votación secreta, según un sistema mixto (proporcional-mayoritario), por el término de cuatro años.
El parlamento está integrado por 450 diputados.
De ellos, 225 son elegidos en las circunscripciones electorales, cada una otorga un mandato único, sobre la base de la mayoría relativa; la mitad restante ingresa al parlamento de acuerdo con las listas de candidatos a diputado de los partidos políticos o de sus bloques electorales, en una sola circunscripción electoral nacional plurimandataria sobre la base de representatividad proporcional.
En marzo de 2002, por tercera vez en la historia de la Ucrania independiente, se realizó una elección para ocupar las bancas parlamentarias. En ésta resultaron elegidos mayoritariamente los candidatos situados en posiciones estatales que se pronuncian por una aceleración de la integración del país en las estructuras europeas. También, se ha visto reducida sensiblemente la cantidad de procomunistas. Hacia el fin de 2002 se formó una mayoría parlamentaria integrada por diputados de los partidos democráticos y centristas.
El presidente de la Verjovna Rada es Volodymyr Lytvyn.
Fuente: Así es Ucrania
Una invitación a conocer el país

Embajada de Ucrania en la Argentina

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...