NUEVA ZELANDA. Al SE. de Australia se encuentra este archipiélago, antípoda de España, que ocupa una superficie de 270.000 km2 y está poblado por 3.346.000 de habitantes.
Dos grandes Islas: del Norte y del Sur, dominan por su extensión frente a un grupo disperso de islas más pequeñas: Stewart, Chatham, Cook, etcétera.
El clima de ambas es templado y húmedo, como corresponde a su latitud y su condición.
La población, de origen británico y fundamentalmente ciudadana, se concentra en la Isla Norte en sus dos terceras partes (es decir, unos 2.000.000 de habitantes), dedicándose a una ganadería, bovina y ovina, de alto nivel técnico, productora de carne, leche, lana, mantequilla y queso, que alimenta una notable exportación. Otras actividades, como la agricultura y la pesca, son mediocres.
Entre las industrias destacan sobre todas las alimenticias. La textil y metalúrgica están en auge. Los recursos mineros son débiles, pero adecuados a un país escasamente industrializado: lignito, oro, hierro, manganeso y gas natural. Dispone, sin embargo, en la Isla Sur de grandes posibilidades hidroeléctricas.
La suma de estos factores humanos y económicos se traduce en un próspero nivel de vida.
Fuente: Enciclopedia Lafer