martes, 12 de noviembre de 2013

Guía Shanghái INFORMACIÓN PRÁCTICA ETIMOLOGÍA

Guía Shanghái
INFORMACIÓN PRÁCTICA
ETIMOLOGÍA
El nombre de Shanghái está compuesto por los caracteres shang () y hai (), que significan “sobre” y “mar” respectivamente. La opinión más extendida es que el nombre hace referencia a la vocación portuaria de la ciudad, pero algunas teorías afirman que en el pasado estuvo realmente en la línea costera.
GEOGRAFÍA
Shanghái está situada en el delta del río Yangtze (长江), en la costa del mar de China Oriental.
El río Huangpu (黄浦江), afluente del Yangtze, divide la ciudad. También el río Suzhou discurre por la urbe hasta unirse al Huangpu en el Bund. Sus 6.218 km2 están compuestos por terreno casi completamente llano, con escasas colinas de pequeño tamaño.
El Gobierno local estima que Shanghái tiene en torno a los veinte millones de habitantes, incluida una población flotante de aproximadamente tres millones de personas. Administrativamente es una municipalidad –al igual que Pekín, Tianjin y Chongqing-, lo que le confiere rango de provincia. Está dividida en un condado -la isla de Chongming- y diecisiete distritos, de los que nueve forman el centro de la ciudad: Huangpu, Luwan, Xuhui, Changning, Jing’an, Putuo, Zhabei, Hongkou y Yangpu. A este núcleo, tradicionalmente considerado el “verdadero Shanghái” (上海
市区), habría que añadir Pudong, situado al este del Huangpu, que hasta los años noventa del pasado siglo era un área principalmente rural, pero el Gobierno decidió convertirlo en el centro financiero y comercial que es en la actualidad.
CLIMA
Shanghái tiene un clima subtropical húmedo. Las lluvias son abundantes a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, en muchas ocasiones en forma de tormenta. Además, durante los meses estivales la elevadísima humedad, combinada con el calor –medias en torno a los 30º y máximas de hasta 40º-, hace que la sensación de sofoco pueda ser excesiva. En cambio, el otoño es más seco y con temperaturas cálidas, convirtiéndolo en uno de los mejoresperiodos para visitar la ciudad. El invierno es moderadamente frío –con máximas y mínimas entorno a los 9º y 1º- y las nevadas son infrecuentes. Las temperaturas también son agradables enprimavera, pero los chaparrones son habituales.
DINERO
La moneda de China es el Renminbi (人民) –“dinero del pueblo”- (en adelante RMB). También se llama yuan () y kuai () –literalmente “trozo”-. El billete en circulación de mayor valor es de 100 RMB, mientras que un yuan se divide en 10 jiao (), denominados mao () coloquialmente.
A su vez, un jiao es equivalente a 10 fen ().
Existen numerosas oficinas de cambio en distintos puntos de la ciudad, incluidos los aeropuertos y muchos hoteles. También se puede cambiar divisas en cualquier sucursal bancaria, tenga en cuenta que siempre tendrá que presentar el pasaporte. No es posible convertir RMB a Euros en España. Una forma sencilla de calcular los precios es dividir entre diez el valor en RMB para obtener la equivalencia en Euros, pero es sólo una aproximación. El cambio era de 10 RMB = 1,08 EUR a finales de febrero de 2010, pero es previsible que el RMB se aprecie a lo largo del año.
El uso de las principales tarjetas de crédito está muy extendido en centros comerciales y
restaurantes de nivel medio – alto, pero es infrecuente en las tiendas pequeñas. También es posible emplearlas para conseguir dinero en efectivo en la mayoría de los cajeros automáticos de bancos locales, pero hay que tener en cuenta que se cobran comisiones. Citibank es la única entidad con oficinas operativas en España que tiene algunos cajeros en Shanghái.


Fuente: Guía Shanghái

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...