viernes, 23 de agosto de 2013

Rusia. Guía turística -Normas aduaneras


Rusia. Guía turística
Normas aduaneras
Exportación de la moneda nacional y extranjera de la Federación de Rusia
Los extranjeros pueden exportar la moneda extranjera en cantidades ilimitadas siempre y cuando no superen la cantidad importada y declarada ante las autoridades aduaneras al momento de su entrada a Rusia. Al momento de la salida del país es necesario presentar al servicio aduanero documentos que comprueban la importación o la transferencia realizada anteriormente a la cuenta bancaria en la Federación de Rusia (una declaración aduanera o una constancia bancaria). En caso de exportar moneda diferente a la que fue importada es necesario presentar una constancia bancaria que comprueba el cambio de divisas realizado. Cabe tener en cuenta que en cualquier caso según la práctica establecida se puede exportar sin obstáculos de la Federación de Rusia la cantidad que no supere $ 3.000 (o su equivalente). Si Usted se ha quedado con los rublos y desea exportarlos de Rusia tenga en cuenta que podrá hacerlo sólo después de llenar la declaración aduanera.
Se puede importar y exportar cheques de viajero expedidos por los principales sistemas de pago internacionales que también deberán ser declarados en la aduana. Las tarjetas de plástico se usan en su mayoría en grandes ciudades, tienen la ventaja de que no es necesario declararlas en la aduana. Si surge la necesidad de recibir o enviar el dinero urgentemente Usted podrá aprovechar del sistema de transferencias que realiza Western Union. Sugerimos que observe las reglas de exportación de monedas puesto que, de acuerdo con el Código Aduanero ruso, (cuando no se trate del contrabando) por esconder la moneda y/o exportarla con documentos falsos, tendrá que pagar una multa que representa del 100 al 300 por ciento del valor de la divisa detenida y su inmediata confiscación.
Restricciones y prohibiciones para la exportación de mercancías y objetos de la Federación de Rusia
Se prohíbe importar y exportar de la Federación de Rusia armas, pertrechos, drogas y sustancias sicotrópicas, documentos y condecoraciones que no sean de propiedad propia de la persona.
Últimamente, debido a acciones terroristas, éstas reglas se hicieron más
rígidas, por ello no es de extrañar si los representantes de líneas aéreas le
pidan que les entregue temporalmente armas de regalo, tijeras,
cortaplumas, etc.
Se prohibe exportar de la Federación de Rusia sin obtener el permiso del Ministerio de Cultura u organizaciones encargadas en la materia: libros, manuscritos, archivos creados hace más de 50 años, iconos antiguos, objetos religiosos, instrumentos musicales antiguos y únicos en su género, etc. En caso de intentar su exportación sin obtener los permisos correspondientes, el servicio aduanero confiscará éstos objetos. Para exportar cuadros de arte moderno y artesanías hechas a mano es necesario obtener un documento que conste que el objeto adquerido no representa ningún valor cultural. Asimismo, se le sugiere comprar regalos en tiendas y guardar comprobantes para presentarlos, de ser el caso, en la aduana.
Entidades que expiden certificados para la exportación de objetos de valor al extranjero
La Galería Estatal Tretiakov (pinturas): Moscú, Lavrushenskiy per., 10. El Comité de Cultura de la Alcaldía de Moscú (valores culturales): Neglinnaya ul., 8. El Comité de Cultura y Turismo de la Alcaldía de San Petersburgo (valores culturales): Nevskiy prt., 40.
Cabe mencionar que existen también limitaciones (sanitarias, zoosanitarias) para la importación y exportación de animales, incluyendo los exóticos, plantas, frutos y semillas.
Se puede obtener información adicional y permisos para su exportación en las siguientes entidades: Unión Zoosanitaria de Moscú (animales): Moscú, Rusakovskaya ul., 1, ed. 3.
Departamento Zoosanitario del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia.
Ministerio de la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales (flora y fauna salvaje, etc): Moscú, ul. Kedrova, 8.
Seguridad
Según el estudio de la Organización Mundial de Turismo (WTO) Rusia es uno de los países seguros. Aunque no se descarta la existencia del problema de la delincuencia organizada, ésta no afecta a los turistas. Elnivel de delincuencia callejera en Rusia es bajo (robos de departamentos y vehículos de transporte). De vez en cuando surgen problemas en los lugares de mayor afluencia turística provocados por los mendigos. Es necesario ser atentos para evitar estos problemas.
Moneda y cuestiones de pago
La moneda nacional en Rusia es el rublo ruso (rub) que equivale a 100 kopeks. Billetes: rublos de 1000, 500, 50, 10, 5. Monedas: rublos 5, 2,1, kopeks 50,10, 5,1.
En Rusia se aceptan las tarjetas de grandes sistemas de pago y cheques de viajero más difundidos. Sin embargo, cabe tener presente que Rusia prefiere el pago en efectivo. Se puede pagar con una tarjeta en grandes tiendas y hoteles.
En Moscú, San Petersburgo e importantes ciudades fácilmente podrá cambiar divisas o recibir dinero por medio de máquinas banqueras.
Resulta más fácil cambiar los dólares estadounidenses y euros, mientras que es más difícil cambiar las monedas de otros países fuera de Moscú y San Petersburgo.
Cualquier pago se realiza en rublos. En algunos lugares (sobre todo en los restaurantes caros) ponen precios en divisas extranjeras (con más frecuencia, en dólares estadounidenses), pero la cuenta definitiva la hacen en rublos ajustando al cambio del día corriente.
En muchos hoteles y museos el costo de los servicios para los turistas extranjeros es mayor (a menudo en 2-5 veces) que para los ciudadanos
rusos.
Fuente: Rusia. Guía turística


Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...