jueves, 10 de noviembre de 2011

Dinamarca, Europa

 

Dinamarca : (Denmark). Estado del N de Europa, integrado por la península de Jutlandia y una serie de islas entre las que destacan Seeland y Fionia. Tiene soberanía sobre las islas de Groenlandia y Feroe. Es un país llano, bajo y de clima oceánico oriental. La población presenta una clara concentración urbana. La actividad agropecuaria es muy importante, dado su alto grado de tecnificación y comercialización; los principales productos son: mantequilla, carne, queso, huevos y leche. La pesca es importante y la industria, dependiente del potente sector primario, ha experimentado un gran desarrollo, principalmente en el sector conservero. Miembro de la Unión Europea Es una monarquía constitucional con capital en Copenhague. Ciudades principales: Århus, Odense, Ålborg, Randers, Hjoerring. Hist. En el siglo xi los daneses sometieron a Inglaterra y Noruega, y en 1397 unificaron bajo su reino Noruega y Suecia; esta última se separó en 1523. De 1700 a 1721 se desarrolló la guerra nórdica contra Carlos XII de Suecia. En 1807, aliada de Napoleón, - fue atacada por los ingleses y hubo de ceder en 1814 Helgoland a Inglaterra y Noruega a Suecia.

ECUADOR, ISLAS GALAPAGOS


Ecuador : Estado situado en el Nor-Oeste de América del Sur, a orillas del océano Pacífico, constituido por cuatro regiones: la costa, la sierra (Andes), los llanos orientales y el archipiélago de Colón o islas Galápagos. El clima en la costa y en la zona or. es ecuatorial y en el resto, ecuatorial de altitud. La población, repartida principalmente entre la sierra y la costa, está integrada por mulatos, amerindios, blancos y negros. En la franja litoral se concentran los cultivos más rentables (cacao, caña de azúcar, café, plátanos, arroz y algodón), y en el interior la agricultura produce para el autoconsumo (trigo, patatas). La riqueza del subsuelo es precaria, destacando la extracción de petróleo (Santa Elena) y la factoría cementera de Riobamba. La industria se halla algo desarrollada en la producción de bienes de consumo (textil, alimenticia). Políticamente es una republica presidencialista con capital en Quito. C. y p. princ.: Guayaquil. Hist. El terr. del act. - formaba parte del imperio de los incas a la llegada de los españoles. Conquistado por Belalcázar (1534), perteneció al virreinato de Perú y desde 1718 al de Nueva Granada. La independencia se consolidó después de la victoria de Sucre en Pichincha (1822). Incorporado a la Gran Colombia, se separó en 1830. - se ha visto constantemente envuelto en luchas intestinas. Durante el siglo xix destacó la figura del dictador conservador y clerical García Moreno (1859-1875) y a fines del siglo, la del liberal Eloy Alfaro. Velasco Ibarra, elegido para la presidencia de la republica en cuatro ocasiones (1934, 1944, 1952, 1960) y derrocado por los militares en tres de ellas, fue elegido nuevamente en 1968 tras una sucesión de presidentes provisionales. Derrocado en 1972. Se constituyó un Consejo de Gobierno presidido por el general Guillermo Rodríguez Lara. A partir de 1976 se entró en un proceso de normalización constitucional con las presidencias civiles de Jaime Roldós, León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán-Ballén. En 1995 un conflicto armado con Perú cesa al firmar ambas partes la declaración de Itimaraty. En 1996 es elegido presidente Abdalá Bucarán, destituido por el Congreso en 1997 y sustituido por Fabián Alarcón, sucedido en 1998 por Jamil Mahuad.

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...