martes, 8 de octubre de 2013

CANADÁ - GENERALIDADES

. CANADÁ

    Superficie: 9.976.139 km².
    Población: 26.756.000 hab.
    Densidad: 3 hab./km².
    Capital: Ottawa (920.857 hab. en 1991).
    Principales ciudades: Toronto (612.289 hab.); Montreal
           (1.015.420); Vancouver (1.602.502); Edmonton
           (839.924); Calgary (636.104); Hamilton (306.728).
    Tasa de crecimiento anual: 1% (1991).
    Población urbana: 77 % ( 1991 ).
    PNB per cápita: 21.260 dólares USA ( 1991 ).
    Moneda: dólar canadiense.
    Idiomas: inglés y francés.
 Datos de 1991

    GENERALIDADES.  Canadá es el segundo país más grande del mundo, después de la U.R.S.S.,(antigua Unión Soviética hoy desaparecida) con una superficie de 9.970.610 km²; aproximadamente tiene una superficie igual a la de toda Europa; se engloba en el continente americano, cuyos límites son: al Norte, el océano Glacial Ártico; al Sur, los Estados Unidos de América, prácticamente siguiendo el paralelo 49º de latitud Norte; por el Oeste con el océano Pacífico, y por el Este con el océano Atlántico.

    A pesar de estas dimensiones, podemos darnos cuenta que este país es como un pequeño continente, por la variabilidad de todos sus factores, que vamos a ir desarrollando a lo largo de estas páginas. Además, cuenta con una población de 25.857.400 habitantes, lo que nos indica la gran despoblación de Canadá, puesto que la densidad de población se aproxima a los 3 hab./km². .

    Actualmente Canadá es uno de los países más avanzados del mundo, con una economía diversificada, en la que destaca un fuerte poderío industrial y una gran potencialidad cara al exterior.

    Situación geográfica.  Canadá se engloba en el Norte de América, con una situación entre el paralelo 49° latitud Norte y los 70° latitud Norte y entre los 140° de longitud Oeste hasta los 50° longitud Oeste. Es la parte más septentrional de América y la más grande en amplitud.

    Relieve.  La orientación morfológica del conjunto responde en general a toda América del Norte. En Canadá encontramos tres grandes zonas bien delimitadas de Oeste a Este:

    1) Las montañas Rocosas, que son la continuidad en Canadá de las de los Estados Unidos de América. En ellas podemos apreciar tres zonas:

    a) La zona montañosa que asoma directamente al Pacífico (Coast Range), que alcanza en esta parte los 6.500 m. de altitud (monte de Waddinngton: 3.994 m.); desde la desembocadura del río Fraser hacia el Norte se producen fiordos, semejantes a los que hay en Noruega, lo que significa una penetración profunda de agua salada en el país. En su extremo Noroeste, en la frontera con Alaska, los montes San Elías presentan una gran elevación, con fenómenos glaciales de gran importancia. Aquí se alcanzan las mayores alturas del país, culminando en el monte Zogam, con 6.050 m. de altitud.

    b) Esta segunda zona sería la propiamente llamada cadena de las Rocosas de Canadá. En ellas encontramos las mayores alturas en conjunto, llegando a alcanzar los 3.954 m. en el monte Robson y los 3.618 m. en el monte Assiniboin.

    c) La tercera de estas zonas se compone de altas mesetas del Fraser, localizadas entre las dos zonas antes comentadas. Estas mesetas están recubiertas, en su mayoría, por lavas volcánicas y drenadas por el río Fraser.

    2) Encontramos en el centro del país una amplia plataforma central de tierras bajas, con una altitud media de 300 m. Es el llamado escudo canadiense, que es un viejo zócalo cristalino de rocas arcaicas. Esta zona se encuentra salpicada de lagos y glaciares (gran lago del Oso, gran lago del Esclavo, Athabasca, Winnipeg); y cuya parte central está deprimida, lo que permite la entrada del mar, originándose la bahía de Hudson. Al Sur de esta zona están los famosos Grandes Lagos norteamericano-canadienses, de origen también glaciar.

    3) La última zona, situada al Este, y también elevada como la primera, se corresponde con la península del Labrador, llegando a superar los 1.000 m. de altitud. Esta área, que va desde Terranova hasta la frontera con los Estados Unidos de América y es la continuación de los Apalaches americanos en Canadá, es una cadena paleozoica rejuvenecida por erosión diferencial modélica.

    Climatología.  Al ser Canadá un país tan amplio, encontramos diferentes tipos de climas, ya que posee dos fachadas oceánicas. Como ya se dijo, se encuentra en la zona templada lindante con la polar ártica.

    Las influencias marítimas en Canadá podemos observarlas en sus dos fachadas oceánicas, que se ven limitadas por los bordes montañosos, tanto en el Este como en el Oeste. Las montañas Rocosas están sometidas a los vientos del Oeste y, por tanto, son muy húmedas (2.000 mm. anuales) y frías; la temperatura media del mes de enero es de 3,1° C en la costa. Se trata de un clima oceánico, fresco y húmedo, como consecuencia de las aguas templadas de la deriva norpacífica.

    En los Apalaches reciben menos lluvias, pero su costa está bañada por la corriente fría del Labrador y con abundantes nieblas. Los efectos de esta corriente fría se traducen en menores precipitaciones, que en la fachada Oeste y, sobre todo, en un endurecimiento de las condiciones térmicas, con inviernos muy extremados en que se desciende por debajo de los -40° C de temperatura mínima absoluta.

    En el interior el clima es más rudo, ya que durante casi todo el año se halla sometido a la influencia ártica, en verano se suaviza más, pero debido sólo a las incrustaciones de aire tropical desde el golfo de México, aunque estas incrustaciones no son frecuentes. La media del mes de enero es de -11° C en la ciudad de Quebec y de -19° C en Winnipeg, se trata de un clima continental extremado, con inviernos muy fríos, con extremos de -50° C y veranos cálidos, más de 35° C de máxima. La nieve de esta zona central es importante, ya que dura cinco meses y llega a alcanzar incluso los tres m. de espesor. También el hielo tiene su función, pues bloquea durante meses el estuario del río San Lorenzo y los Grandes Lagos. El verano es cálido, aunque corto; en la estación vegetativa, e incluso al Oeste de la Pradera, al pie de las Rocosas, desciende en primavera el «chinook», que con su efecto «foehn» alarga más el período vegetativo.

    Respecto al Norte del escudo y a Mackenzie el clima polar aparece en toda su rigidez, lo que significa que tiene un invierno intenso y largo y un verano suave y corto. Dawson, en el territorio de Yukón, tiene 15° C de media en el mes de julio y de -29° C la del mes de enero, con una temperatura media anual de -5° C.

    En general, se puede hablar de un clima continental de frío intenso en invierno y abundante nieve, y de un verano suave y corto.

    Hidrografía. La red hidrográfica se caracteriza por su diversidad y es de destacar la gran abundancia de lagos de origen glaciar. Podemos apreciar tres zonas bien delimitadas según los diferentes tipos de ríos:

    a) Los ríos interiores. Éstos se caracterizan por ser más largos y sus cuencas hidrográficas son las mayores del mundo: Yukón y Mackenzie. El Yukón tiene la mayor parte de su recorrido en Alaska, pero el Mackenzie es netamente canadiense. Tiene una longitud de 4.241 km. y 1.760.000 km2 de cuenca y con un caudal absoluto de 16.000 m3/seg., y sus afluentes son el Athabasca y Peace y drena las aguas de los lagos Athabasca, Oso y Esclavo, hasta desembocar en el océano Glacial Ártico.

    b) Los ríos de la vertiente se caracterizan por su corta longitud y porque su régimen fluvial es regular. Ejemplo, el de San Lorenzo, que hace de frontera con EE.UU., tiene una longitud de 3.058 km. y comunica los Grandes Lagos entre sí y con el océano Atlántico.

    c) Los ríos de la vertiente del Pacífico se distinguen por ser más largos que los de la vertiente atlántica, pero más cortos que los de la región central, y su régimen es más irregular. Ejemplo, el Fraser y el Columbia.

    Los lagos son el elemento caracterizador del paisaje canadiense, por su gran número e importancia.

    Comparte con los Estados Unidos los Grandes Lagos con excepción del lago Michigan, es decir, Superior, Hurón, Erie y Ontario, y posee, además de otros de gran importancia: gran lago del Oso: 31.800 km2; gran lago del Esclavo: 28.400 km2; Winnipeg: 24.500 km2; Athabasca: 8.000 km2.

    En conjunto, las aguas continentales suponen en Canadá 755.000 km2.

    Biogeografía.  En Canadá predomina el bosque junto con la pradera. Entre ambos se reparten el 50%  de la superficie del país; de Oeste a Este encontramos:

    a) La zona costera del Pacífico, donde encontramos grandes masas boscosas de coníferas gigantes que se prolongan por los Estados Unidos. Destacan los pinos, abetos, tsugas, hayas, etc.

    b) Después encontramos una gran extensión de masa forestal que se ha escalonado según la latitud, que recuerda un poco al siberiano:

    1) Tundra, cubierta de nieve gran parte del año y con hierbas y flores en el corto verano; no hay árboles, solamente algún arbusto y plantas almohadilladas;

    2) Coníferas y mezcla con árboles de hoja caduca, como pinos, abetos, abedules, alerces, robles, alisos, álamos, hayas, etc;

    3) Pradera de gramíneas, más que como formación, salvo en el Este y Sur, como degradación o claros en el bosque.

    En general, cabe decir que la escasa densidad de población ha respetado en gran medida el medio biológico, vegetación y fauna en mayor medida que en otros países.

    Los suelos son muy variados, muy ricos o de una gran pobreza, pero el elemento limitativo para su aprovechamiento es el clima, por su carácter extremado.


    La fauna, tanto ártica como de bosque, es muy rica. En su origen, la explotación de las pieles fue la principal razón de ser de la colonia canadiense: zorros, martas, armiños, castores, etc., comparten el interés con osos, renos, alces, bisontes, bueyes, almizcleros, etc., y toda la fauna marina (salmones, truchas, ballenas, focas...), que es una de las más ricas del planeta.
Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...