Guía turística de París
Ferrocarril.
París cuanta con una longeva tradición ferroviaria y es que
Francia ha estado considerada la meca de la tecnología ferroviaria de
vanguardia desde las antiguas locomotoras de vapor hasta la concepción del
transporte de viajeros a alta velocidad, allá por los años 60 cuando se trazó
la primera línea de alta velocidad entre París y Lyon en la que los TGV
alcanzaban velocidades de hasta 270 km/h, muy superiores a sus coetáneos trenes
bala japoneses.
Los servicios están gestionado por la compañía nacional de
transporte ferroviario francesa llamada Société Nationale des Chemins de Fer o
SNCF, que emite los billetes y planifica los trayectos nacionales e
internacionales a y desde París.
http://www.sncf.com
TGV de la SNCF.
La red ferroviaria de media y larga distancia se sirve de
París para disponer de un concentrador de tramos desde donde parten radialmente
en todas las direcciones. Para ello la ciudad dispone de un entramado formado
por 6 estaciones principales que reparten el tráfico ferroviario por los cuatro
puntos cardinales.
La Gare de l'Est, situada en el arrondissement 10, funciona
desde 1844 dando servicio a trenes con destinos en el este como Champagne,
Alsace, Lorraine y Estrasburgo en Francia, a Luxemburgo, a las ciudades suecas
de Basel, Zurich y Lucerne, a Frankfurt y Munich en Alemania y a Viena y Praga.
Muy cerca de la Gare de l'Est, la imponente Gare du Nord
conecta las redes de RER (cercanías) y Metro de la ciudad con los trenes con
destino a la Francia del norte, Bélgica, los Países Bajos, Escandinavia,
Colonia y Hamburgo. Por otra parte Eurostar Group opera trenes a y desde
Londres y Bruselas con parada en la Gare du Nord y en Marne la Vallée-Chessy,
estación asociada al parque de atracciones de Disneyland Paris.
La Gare de Lyon, localizada en el arrondissement 12, fue la
primera en acoger servicios de alta velocidad en Francia y hoy sirve como punto
de salida hacia el sur y sureste con paradas en Lyon, Provence, Riviera en
Francia, Ginebra, lausanne y Berna en Suiza y alcanzando sus trayectos más
largos Italia y Grecia.
La Gare d´Austerlitz, junto al Jardín des Plantes, sirve
como punto de partida para los trenes que se dirigen al valle del Loire, al
suroeste de Francia y a España y Portugal.
La SNFC, en colaboración con Renfe, dispone el Tren Hotel
que explota una línea desde la estación de Chamartín en Madrid hasta Paris
pasando por Valladolid, Burgos y Vitoria en España y por Poitiers y Blois en
Francia, para finalizar su recorrido en la Gare d´Austerlitz de Paris. También
existen salidas desde Barcelona, con paradas en Girona y Figueres en España y
en Limoges y Orléans, ya en Francia, antes de llegar a la Gare d´Austerlitz.
La Gare d´Saint Lazaré, localizada en el arrondissement 8,
sirve a las líneas que parten hacia la región de Normandía.
Finalmente la Gare de Montparnasse, integrada en el proyecto
de la Torre de Montparnasse, sirve a los trenes dirigidos a Bretaña y a Francia
occidental.
Carretera.
París está muy bien comunicada por carretera con la mayoría
de ciudades importantes francesas como Reims, Strasburgo, Lyon o Burdeos
gracias a la estupenda red de autopistas y carreteras que parten desde la
ciudad. Eso sí, no espere que los trayectos le salgan baratos porque toda la
red de autopistas es de peaje y los precios de trayectos largos pueden resultar
algo caros.
Por autopista se llega fácilmente, dirección este, a
Estrasburgo (489 km) por la A4, en dirección sureste a Lyon (465 km), Berna
(591 km) y Ginebra (540 km), en Suiza por la A6, mientras que, al sur Burdeos
se encuentra a 571 km siguiendo la A10 y Tolouse a 678 km por la A10 y E09. En
España, Barcelona está a 1037 kilómetros vía Lyon y al norte Lille se encuentra
a 221 km, Bruselas a 307 km y Ámsterdam a 505 km, todas ellas siguiendo la A1.
Las normas de circulación básicas en Francia están sujetas a
las normativas europeas y cabe recordar el uso general de cinturones de
seguridad y la obligatoriedad de utilizar las luces durante las 24 horas del
día.
Los límites máximos de velocidad son de 130 km/h en
autopistas (110 km/h en mojado), 50 km/h en poblaciones y 90 km/h para las
carreteras locales (80 km/h en mojado).
Fuente: http://www.allworldguides.com