lunes, 14 de mayo de 2012

Tel Aviv - Yafo



Tel Aviv-Yafo (también llamada Tel Aviv-Jaffa) ciudad de Israel, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, al sur de la desembocadura del río Yarqon. Tel Aviv-Yafo es la segunda ciudad del país, después de Jerusalén, y su principal centro comercial, económico e industrial. Las principales industrias se basan en los sectores alimentario, textil, de la confección, químico, metalúrgico, maderero, automovilístico y de material eléctrico y electrónico. El resto de la actividad comercial, muy importante, está también ligada a la industria de la talla de diamantes y a los establecimientos tipográficos y del sector editorial. El turismo es otro pilar de la economía de la ciudad, que casi en su totalidad está centrado en la zona costera, y cuenta con numerosos complejos hoteleros que se benefician de un clima benigno que favorece dicha actividad. La ciudad está formada por dos núcleos urbanos distintos: la histórica Yafo, en el sur, y la moderna Tel Aviv, que se extiende hacia el norte y el este. Yafo (antigua Jaffa) es una ciudad de estilo árabe con edificaciones antiguas y calles tortuosas. Por el contrario, Tel Aviv posee amplias avenidas arboladas y modernos edificios de viviendas; cabe destacar la denominada “ciudad blanca”, un conjunto arquitectónico excepcional del movimiento moderno, construido entre los primeros años de la década de 1930 y 1948, siguiendo un plan urbanístico creado por Patrick Geddes. La ciudad es el corazón de la vida cultural israelí y cuenta entre sus instituciones con museos, centros dedicados al arte y la música, con una orquesta filarmónica y varias compañías de teatro. El ministerio de Defensa israelí (denominado Histadut) tiene en Tel Aviv-Yafo su cuartel general; es también la sede de la Universidad de Tel Aviv, fundada en 1953. La Universidad de Bar-Ilan (1955) se encuentra en el barrio de Ramat Gan. En la ciudad se publican un gran número de periódicos y revistas en distintas lenguas.
Yafo, un promontorio de poca extensión que se prolonga hacia el mar Mediterráneo, ha estado ocupado durante casi 4.000 años. En la antigüedad fue sitiada por egipcios, persas y griegos. Los romanos la destruyeron en el 68 d.C., en el transcurso de la guerra con los judíos. Los cruzados conquistaron la ciudad en 1126 y en 1191, y en cada ocasión la reconquistaron los musulmanes. En 1909 un grupo de colonos judíos fundaron Tel Aviv (término hebreo que significa ‘colina de primavera’) al norte de Yafo. El asentamiento creció muy lentamente. En 1916, durante la I Guerra Mundial, Turquía (que controlaba Palestina) evacuó a los habitantes de la ciudad por sus actitudes a favor de los aliados. Después que los británicos asumieran el control, en 1917, volvió a ser habitada. Más tarde, debido a las manifestaciones antisemitas que se produjeron en Yafo en 1921, la población judía abandonó el lugar y emigró a Tel Aviv, lo que incrementó considerablemente el número de sus habitantes, que entre 1931 y 1936 pasó de 45.000 a 145.000, en gran parte debido también a la fuerte emigración acaecida como consecuencia de la llegada al poder de los nazis en Alemania. En abril de 1948 el ejército israelí ocupó Yafo, lo que provocó la huida de la totalidad de la población, árabes en su mayoría. En mayo de 1948, tras la creación del Estado de Israel, Tel Aviv se convirtió en la capital provisional, por lo que fue bombardeada por los egipcios en varias ocasiones. En 1949 Jerusalén pasó a ser la nueva capital del Estado, aunque el ministerio de Defensa continuó estando en Tel Aviv por motivos de seguridad. En 1950 Tel Aviv y Yafo se unificaron en un único municipio, que vivió en la década de 1950 un periodo de crecimiento espectacular con la llegada a la ciudad de un gran número de judíos procedentes principalmente de Europa. Durante la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, Tel Aviv fue el blanco de los misiles Scud iraquíes a pesar del estatuto de país no combatiente de Israel durante el conflicto. En julio de 2003 la UNESCO declaró “la ciudad blanca” Patrimonio cultural de la Humanidad. Población (según estimaciones para 2004), 368.635 habitantes.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...